La modalidad de la manifestación de ayer, la tercera en un mes, consistió en pequeños cortes, de no más de 3 minutos, del tránsito de la autopista, durante los cuales se repartían panfletos y se hacían conocer los reclamos del sector, los cuales van desde lo salarial hasta las grandes falencias infraestructurales del sistema público. Y a pesar de que los cortes eran más que breves, la cola de vehículos llegó a ser de varios cientos de metros, ya que los manifestantes solo liberaran un carril cuando permitían el paso. De todos modos, todo se realizó más que pacíficamente, y muchos de los conductores demostraron su apoyo a la causa, alentando a los médicos y maestros que les pedían que toquen bocina.
“No pueden desconocer que esta es una medida masiva. No somos un grupo de locos que salimos a la calle a reclamar cosas que no existen. Salimos en defensa de la salud pública”, dijo Ana Lía Trifiró, tesorera de APTS, orgullosa de que colegas de Merlo, Buena Esperanza, Justo Daract y Unión haya concurrido a la manifestación.
“Lo que queremos es que no haya más desnutridos, que toda la gente acceda a la atención. Es tanta la corrupción que únicamente se fijan en lo que a ellos les parece que está bien. Se llenan los bolsillos de plata que está destinada a Salud y Educación y la usan para fines menos dignos. La corrupción enferma y mata. La corrupción debería ser considerada un crimen de lesa humanidad”, disparó Trifiró, quien, como ejemplo de los problemas de infraestructura que se están dando, destacó que, desde el pasado martes a las 17 horas hasta las 13 de ayer, el Policlínico de San Luis “se quedó sin teléfono”. “Habilitaron una línea de emergencia y ayer, los compañeros que estuvieron de guardia, se las vieron muy feas porque tenían que llamar a los especialistas y la directora Raed mandó a decir que usáramos los nuestros. Cada día el maltrato es peor”, relató la médica.
“Yo no puedo entender como un responsable de cartera puede hablar tan livianamente, tal vez sea porque es contadora y no entiende los problemas de salud de fondo. Hacer esto nos duele en el corazón, no queremos cortar las rutas, nosotros queremos estar trabajando. Hemos tenido entrevistas con la ministro y no nos ha dado respuestas. Al contrario, dice que hemos recibido un 150% de aumento y eso es una vil mentira. Ningún profesional está cobrando 14 mil pesos de bolsillo”, respondió Trifiró cuando fue consultada por las declaraciones que sistemáticamente viene haciendo la ministra de Salud, Teresa Nigra, quien no da el brazo a torcer con los reclamos salariales del sector y niega los problemas de infraestructura y faltantes que los médicos denuncian.
“Pidan la lista de la gente que ha sido nombrada, porque realmente no han nombrado a nadie. ¿De qué me está hablando esta señora? Si esta señora me habla nomás de números, a mi no me interesa. Me interesa que funcione la salud. No nos vamos a quedar callados. Las persecuciones no nos asustan”, concluyó Trifiró, antes de adelantar que, si la ministra sigue con la misma actitud, la próxima manifestación va a ser “en la puerta del Ministerio de Salud”.