Lo mejor y peor de Poggi en 2015

Tanto para Claudio Poggi al frente de la Gobernación como para Enrique Ponce en el municipio capitalino, 2015 fue un año de dar continuidad a algunas de sus políticas más exitosas de años pasados. En el caso de Poggi, nos referimos a su excelente política habitacional, el programa Nuevas Empresas, el plan TuBi y la beca al mérito Bandera Argentina. Como todas estas políticas ya fueron incluidas en rankings pasados, y como ninguna presentó grandes cambios, hemos decidido no incluirlas en el de este año, para así poder enfocarnos en obras y proyectos que se concretaron durante este 2015.


Lo Mejor


Pago del doble cargo docente
Poggi sorprendió a propios y extraños cuando a comienzos de este año anunció que, tras años de lucha docente, finalmente se iba a otorgar una recomposición salarial por el doble cargo docente. Si bien las precisiones tardaron unos días en llegar, para fines de marzo ya estaba confirmada esta retribución salarial, que si bien no llevó al pago del doble cargo al 100%, sí significó un gran avance.

Obras para el interior
2015 fue la fecha de concreción de múltiples obras de gran importancia para el interior provincial, realizando en algunos casos inversiones que superaron los 100 millones de pesos. De este modo, durante 2015 fueron inauguradas la estación transformadora de Tilisarao (con un costo de $110.061.918), la tercera parte del acueducto San Martín ($181.985.762), el sistema cloacal de Luján ($10.780.000), el hospital de Quines ($15.000.000) y 29 plantas potabilizadoras ($27.901.472), solo por citar algunos ejemplos. 

Además se realizaron importantes obras en una de las construcciones más faraónicas de los hermanos Rodríguez Saá y que siempre se ha destacado por el escasísimo uso que se le ha dado, el aeropuerto del Valle del Conlara. El objetivo de Poggi fue convertirlo en un polo de desarrollo aeronáutico, incluyendo una escuela de pilotos, para lo cual realizó una gran cantidad de obras complementarias cuya utilidad solo se podrá comprobar con el paso del tiempo.

Caminó la provincia hasta el último día
Ya todo estaba perdido. Alberto Rodríguez Saá lo había derrotado aún antes de entrar a la cancha, pero fiel a la política que lo hizo tan popular, Poggi no se perdió una entrega de viviendas, apertura de nuevas empresas u obra, sin importar su tamaño o que fuera inaugurada en los más remotos de los parajes de la provincia.


Lo Peor


Sumisión total
Poggi comenzó el año diciendo que le “encantaría” ser gobernador una vez más, solo para decepcionar a todos sus seguidores un mes después, cuando en el primer congreso del Partido Justicialista provincial declinó su candidatura para que Alberto Rodríguez Saá sea el candidato.

No solo eso, sino que después se dedicó a hacerle campaña a Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, el hombre que ahora lo defenestra en cada ocasión que tiene. La campaña se intensificó aún más después de las PASO, luego de que Alberto Rodríguez Saá expresara públicamente su enojo por el hecho de que Poggi, que era candidato a diputado nacional, obtuviera más votos.

Y si bien todo el mundo ya lo sabía, tan solo
días después de las generales de octubre, Alberto finalmente se declaró “opositor” con todas las letras de la palabra, humillando y convirtiendo a Poggi en el primer político de la historia que le hizo campaña a su opositor.

No recibió a nadie
Fueron muchos los que intentaron reunirse con Claudio Poggi durante 2015, pero nadie lo logró. Desde el Sindicato de Empleados Públicos (SIEP) a los docentes del Lucío Lucero, pasando por intendentes del interior provincial, bomberos y sindicatos docentes, Poggi no recibió a nadie.

Esa reticencia también se trasladó a la prensa, no convocando ni una conferencia de prensa durante todo el año. Si alguien quería entrevistar al ex gobernador y no pertenecía a un medio oficial, tenía que hacerlo tras alguna inauguración, con Poggi no deteniéndose, contestando de mala gana y sus custodios molestando a los periodistas.

No firmó el congelamiento de la tarifa de energía eléctrica
Sin jamás explicar por qué, el ex gobernador decidió que San Luis no iba a adherir en 2015 al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico, el cual otorgaba subsidios al consumo eléctrico para mantener las tarifas lo más bajas posibles.

No solo eso, sino que además el Ente Coordinador de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica autorizó a Edesal a aplicar dos aumentos en la tarifa, totalizando así una suba del 39%. Los aumentos otorgados a Edesal más la quita de subsidios llevaron a que miles de personas en la provincia recibieran en invierno facturas que superaban los miles de pesos. En un invierno donde la gente recurrió más que nunca a la calefacción eléctrica, los boletas de la luz hicieron mella en muchísimos consumidores de la provincia. 

¿Y usted qué opina? ¿Qué fue lo mejor y lo peor del último año de Claudio Poggi como gobernador de San Luis?

Categorías: Noticias