[dropcap style=”square”]U[/dropcap]na adolescente de 16 años mostró su conformidad con realizar la cuarentena en las residencias de la ULP, pero su padre, un camarista civil, planteó previamente en la Justicia que la joven hiciera el aislamiento en su hogar. La titular del Juzgado de Niñez y Adolescencia de la Primera Circunscripción Judicial dictaminó que el aislamiento que realiza la menor en la ULP cumple con los requisitos de razonabilidad, proporcionalidad y justicia necesarios y acordes a normativa vigente en la materia y especial situación de salud actual en la provincia.
La joven por videoconferencia manifestó su postura sobre la cuarentena que realiza en la ULP. En la comunicación participaron
la jueza Daniela Benenatti; la defensora de Niñez y Adolescencia y el padre de la joven, el camarista Civil N° 1, Horacio Zavala Rodríguez.
El dictamen de la jueza afirma que la joven “no manifestó oposición a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el gobierno provincial de San Luis, y que a la fecha cumple sin reticencias en el edificio público destinado a tal fin. Concretamente, expresó voluntad de permanencia en las instalaciones de la Universidad de la Punta hasta cumplir como ciudadana su deber de permanencia en aislamiento social obligatorio en igualdad de condiciones y derechos que los demás ciudadanos de la Provincia de San Luis, entendiendo su deber y obligación de colaborar al Estado en las medidas sanitarias adoptadas”.
Cabe recordar que, a mediados de abril, Zavala Rodríguez se quejó en primer lugar que las autoridades del puesto limítrofe de Justo Daract no permitían el ingreso a la provincia de su hija, quien provenía del exterior.
Horas después, juez Marcelo Bustamante Marone, dispuso el traslado de la menor a la residencia de la ULP para que cumpliera con la cuarentena obligatoria.
Posteriormente, Zavala Rodríguez planteó a la Justicia que su hija “sea restituida a su hogar”.