Ampliarán la denuncia contra el juez de cámara Horacio Zavala Rodríguez

[dropcap style=”square”]E[/dropcap]sta mañana, el abogado Rafael Berruezo dio una conferencia en la que dio a conocer que ampliará la denuncia en contra de Horacio Zavala Rodríguez, el juez de cámara que fue acusado de violencia de género por su propia hermana, Soledad Zavala Rodríguez. Además, el abogado se refirió a las declaraciones mediáticas que hizo el camarista la semana pasada, clasificándolas como “nefastas”.

“Dice que no está probado que él le haya pegado, sin embargo en la causa están las fotos de las lesiones que recibió la hermana a raíz de la violencia que él ejerció sobre ella, e incluso los informes médicos”, dijo Berruezo, quien luego relató cómo fue que se dio el episodio de violencia.

De acuerdo al abogado, Soledad y su hermana Margarita Zavala Rodríguez pasaban por el frente de su casa paterna, cuando vieron a unas personas retirando muebles y cargándolos en un camión. Al pedir explicaciones, los hombres que estaban sacando los muebles dijeron pertenecer a una empresa de mudanzas y que habían sido contratados por Horacio Zavala Rodríguez.

“En cinco minutos aparece Horacio Zavala Rodríguez y empiezan los insultos y los gritos. Cierran la puerta, mi cliente quiere salir, empiezan a forcejear y él le pega una trompada en la cara, lo cual le produjo un desplazamiento de maxilar y estuvo dos meses con una placa y al día de hoy todavía debe dormir con una plaza como consecuencia”, dijo Berruezo, quien va a solicitar que la causa pase de ser caratulada como lesione “leves” a “graves”.

“Por otro lado, no la dejaba salir a ella ni a su hermana Margarita, por lo cual estamos hablando de privación ilegítima de la libertad. A su vez, los muebles que se estaban llevando eran muebles de la sucesión de la madre; entonces pedimos que se investigara la tentativa de hurto. Y por otro lado, al día de hoy, el doctor Zavala tiene unos bienes que son de Soledad, él ha reconocido que los tiene, ha reconocido que son de Soledad y no obstante haber sido intimado judicialmente, no los devuelve, por lo cual tenemos una retención indebida”, continuó el abogado.

La situación familiar ha llegado al extremo de que, contó Berruezo, Horacio Zavala Rodríguez no quiere entregarle a su hermana las llaves del mausoleo familiar, donde está enterrado el hijo de ella. “Se las negó por mucho tiempo, hasta que al final el juez Giménez le ordenó que le entregara las llaves para que pudiera ir a ver a su hijo y a su madre, y cuando cumplió con la orden le entregó a propósito una llave equivocada”, relató el abogado.

Con respecto a las quejas mediáticas con respecto al no avance de la causa, Berruezo sostuvo que esto se debe a que “no avanzan porque él vive planteando cosas”. “Las causas están en cámara y resulta que los jueces se están excusando por amistad y, cuando no se excusan, él los recusa. Entonces nunca se puede conformar la cámara para resolver la causa porque él mismo va metiendo palos en la rueda”, subrayó el letrado.

Otra de las quejas del camarista es que la orden de restricción con respecto a su hermana es indefinida y que ya lleva en vigencia más tiempo de lo que sería una condena por lesiones leves. Al respecto, el abogado señalo que este tipo de medidas son algo más que común y que estos comentarios implican un “desconocimiento de la ley de parte del doctor Zavala Rodríguez”.

“La doctora Zavala vive con miedo, constantemente. Él constantemente está desafiando y eso la inquieta y más después de haber recibido la trompada que recibió”, concluyó el abogado, señalando que Zavala Rodríguez “siempre esgrime su condición de juez como si eso fuera un amparo para cometer delitos”.

Categorías: Noticias