El Ministerio de Educación trabaja con los gremios docentes en un protocolo para el regreso a clases

[dropcap style=”square”]L[/dropcap]uego de la catarata de críticas que recibieron los lineamientos que el Gobierno adelantó el mes pasado, desde el Ministerio de Educación finalmente se acordó trabajar con los gremios docentes en la confección de un protocolo para el regreso a clases presenciales.

“En una reunión anterior planteamos esta situación y pedíamos armar una mesa de diálogo e incluir a todas las partes, a los equipos directos, a los equipos técnicos del Ministerio, a los docentes, a los padres, para llegar a un protocolo consensuado. Con un consenso vamos a tener la tranquilidad todos los sectores. El Ministerio ha entendido eso y entonces nos ha convocado”, comentó Carlos Peralta, secretario gremial de UTEP, en declaraciones a La Gaceta.

“El Ministerio presentó un borrador y nosotros presentamos como gremio una propuesta”, dijo Peralta, quien destacó que todavía no hay nada decidido y que quedan varias reuniones por delante. “Hicimos aportes a su borrador, hicieron aportes a nuestra propuesta. Quedamos en seguir evaluando y trabajando en los distintos puntos”, comentó el gremialista. La próxima reunión sería este viernes, lunes o martes.

En relación a los lineamientos que el Gobierno había propuesto, como clases los días sábados, Peralta destacó que en la Paritaria Nacional Docente se ha reafirmado el derecho a las garantías laborales de los docentes. “Se firmó y el ministro de Educación estuvo de acuerdo en que un docente debe trabajar lo que dice su declaración jurada. Esto significa que es de lunes a viernes, de 8 a 12, o en los cargos de horas cátedras que tenga en el secundario. Nosotros estábamos muy preocupados porque en un momento se había dado la posibilidad de dar clases los sábados”, destacó el secretario gremial de UTEP.

Con respecto a la propuesta de armar dos grupos que se alternen según los días, el gremio propuso que se formen dos grupos, pero que se alternen semanalmente. De ahí en adelante, la idea de UTEP es que el docente, “el día lunes trabaje en la virtualidad con el grupo B y de martes a viernes trabaje 3 horas en lo presencial con el grupo A y una hora en lo virtual con el B, así no recargamos de más al docente”.

“Esto en el marco de la primaria, en el secundario hacer esto es mucho más complejo por la cantidad de materias y la cantidad de docentes”, aclaró Peralta, señalando que se acordó “hacer algunos aportes y consultar con docentes de secundaria para ver cómo podríamos armar un cronograma para la vuelta a clase presencial”

Peralta también manifestó que todavía quedan muchas cuestiones a definir, como horarios de ingreso y retiro de los alumnos, elementos de protección que tendrán que usar los niños y docentes, el “derecho a la desconexión” de los docentes o cómo proceder si en una escuela se detecta un caso sospechoso.

“Hemos sacado ideas de todos los sectores y de todas nuestras charlas y hemos presentado este protocolo, que está para que se le hagan todas las observaciones críticas y aportes que se necesiten. Necesitamos que esto sea leído y releído, visto desde otras miradas, como las zonas rurales y las zonas urbanas”, concluyó Peralta, no sin antes destacar la necesidad de contratar, y luego capacitar, a todo el personal de maestranza que está faltando en las escuelas públicas.

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