Rodríguez Saá defendió el criticadísimo protocolo para el regreso a clases

[dropcap style=”square”]C[/dropcap]erca del final del reporte epidemiológico del día de hoy, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, se refirió a las críticas que han recibido los lineamientos a seguir para el retorno a las clases presenciales. Lejos de mostrar que comprendió las críticas y aclarar las dudas que los gremios docentes han planteado los últimos días, el Gobernador se limitó a ratificar el protocolo que se piensa implementar a partir del 10 de agosto.

“Al que no le gusta el protocolo o no esté de acuerdo, no tiene obligación de concurrir” y “no puede ser que sintamos preocupación porque es voluntario”, fueron algunas de las respuestas de Rodríguez Saá, quien no demostró ningún tipo de interés en explicar cual ha sido el proceso de razonamiento detrás de las medidas anunciadas.

Cabe recordar que algunos de los puntos más criticados, o que generan más dudas, del protocolo de regreso a clases son:

– Días intercalados de clases. Los padres que trabajan y quieren mandar a sus hijos a la escuela tendrán que buscar quién cuide de ellos cuando estos no tengan clases y seguramente muchos recurrirán a dejarlos con sus abuelos, exponiendo de ese modo al sector de la población que más se quiere cuidar del coronavirus. “Hay mejores opciones que esto de días intercalados”, manifestaron desde UTEP en declaraciones a la prensa esta semana.

– Clases los sábados. “No vemos factible, por una cuestión netamente de derecho y legal el tema de que un docente tenga que dictar clase los días sábado. Para eso tenemos un contrato que establece nuestra carga horaria y los días en que damos esa carga horario. Hay un estatuto también que fija estas pautas”, comentaron desde Sadop.

– ¿Qué pasa si los alumnos quieren ir, pero el docente no? Rodríguez Saá no explicó cómo se procederá en estos casos. “No se puede visualizar cómo sería en la práctica, porque si los niños van a clase y se encuentran con que el docente optó por no ir o viceversa, ¿cómo se subsana esa situación?”, manifestaron desde UTEP.

– Si el docente va, pero hay alumnos que no, ¿les tendrá que dar los contenidos de manera virtual a los que no asistieron? El Gobernador tampoco dijo qué se va a hacer en estos casos.

– La prohibición del contacto físico entre alumnos dentro de la escuela. Un verdadero sinsentido si se tiene en cuenta que los jóvenes se juntan en eventos sociales, como cumpleaños o juntadas nocturnas en el caso de los adolescentes, donde habitualmente hay más de 10 personas. “El distanciamiento social es muy difícil de mantenerlo en los niños y los jóvenes. A nivel primario es imposible que no jueguen, que no se toquen, imposible que no interaccionen entre los distintos grupos por más que algunos vayan un día y otros vayan otro día. Fuera del colegio, los grupos están en contacto”, destacaron desde Sadop.

Lejos de reconocer todas estas cuestiones planteadas por los gremios docentes, el Gobernador pareció hablarles solo a los que tienen miedo al coronavirus, remarcando una y otra vez que el regreso va a ser “voluntario”.

“Si ven algo del protocolo que podemos mejorar, nos lo dicen”, añadió Rodríguez Saá, actuando como si los gremios no hubieran hecho justamente eso.

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