Además, la Cámara aprobó su primer proyecto no generado por el Poder Ejecutivo en lo que va del año.
Ayer, a más de dos meses de la renuncia de Gabriela Ciccarone, la Cámara de Diputados finalmente le dio media sanción al proyecto de normalización de El Trapiche. Además, la Cámara aprobó la adhesión a Ley del Registro Único de Adoptantes, el primer proyecto del año no generado por el Poder Ejecutivo; y también le dio media sanción a la creación del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa.
Con respecto a El Trapiche, el proyecto fue aprobado por unanimidad e incluye la creación, en las elecciones de 2015, del Concejo Deliberante de la localidad. Como el proyecto de normalización e intervención requería los dos tercios de la Cámara, cosa que Compromiso Federal por sí solo no tiene, el Frente Pregresista Cívico y Social debió sacrificar el carácter de muy urgente que el proyecto original de Poder Ejecutivo tenía. A su vez, el Gobierno aprovechó este tiempo para bajar con todo su aparato y lavar la mala imagen que Gabriela Ciccarone había dejado en el municipio.
Este pequeño repaso viene a cuenta de entender que Compromiso Federal aceptó a regañadientes incluir la creación del Concejo Deliberante, algo que dejaron más que claro durante toda la sesión. Según Luis Martínez, vicepresidente del bloque Compromiso Federal, el proyecto del ejecutivo era “puro y simple” y lo del Concejo se incluyó “en busca del consenso y para tratar de destrabar esto”.
Martínez también destacó que la creación del Legislativo municipal “va a tener un gran impacto presupuestario” y “generaría un antecedente legislativo que, quizás en forma irrestricta, llevaría en masa a todos los intendentes comisionados a tener Concejos sin las previsibilidades presupuestarias”.
Esta excusa del impacto presupuestario es lo que sistemáticamente repite el Gobierno provincial cuando se le consulta por qué no se crean los correspondientes Concejos Deliberantes en todas las localidades donde se han superado los 1.500 habitantes. Y mientras el oficialismo dice esto, por el otro aprueba presupuestos para Estancia Grande que superan en un 1.000% lo que correspondería para un municipio de su tamaño.
“No estamos convencidos de la incorporación del Concejo Deliberante dentro del proyecto. Insistimos, no estamos de acuerdo”, dijo, una vez más, Martínez, defendiendo la postura oficialista de que el Concejo debería haber sido creado mediante otro proyecto de ley, el cual seguramente nunca habría sido aprobado por Compromiso Federal.
“Se ha dado el primer paso. Tener un Concejo deliberante es algo que ya de por sí le correspondía a la localidad. Primero porque la Constitución lo ordena, después de los 1.500 cualquier municipio debe tener Concejo Deliberante”, dijo, por su parte, el diputado radical por el departamento Pringles, Juan Manuel Rigau, destacando que El Trapiche ya tiene 2.300 electores.
“Además por la territorialidad del lugar, es uno de los municipios más grandes de la provincia. Al no tener representantes como son los concejales, que pueden recorrer, escuchar y transmitir otras inquietudes, a veces se dificulta esto”, agregó Rigau, en relación a la importancia de la creación del Concejo.
El diputado también señaló que el proyecto aprobado incluye una “cláusula donde hay un traspaso, donde el interventor va a dar todas las seguridades y condiciones para que este traspaso se haga legalmente, donde pueda transmitirle cuáles son los caudales que tiene
el municipio, el personal, los móviles”.
Al respecto, Rigau recordó que hay un pedido de informe para que Asuntos Municipales de una respuesta sobre la situación actual del municipio. “Nada ha aclarado hoy, Asuntos Municipales, de si estas cosas se han robado o no. Además, hay cuestiones importantes, como el tema de las cloacas, que fue una de las principales denuncias y hoy las cloacas en la localidad siguen exactamente igual, se siguen vertiendo efluentes cloacales por distintos lugares de la localidad”, concluyó el radical.
Con esta media sanción, el proyecto pasará al Senado para su aprobación definitiva. En cuanto sea aprobado, comenzará a correr un plazo de 60 días para que se nombre un normalizador y se convoque a elecciones, incluyendo primarias, para completar el mandato de Ciccarone. A su vez, en las elecciones de 2015, El Trapiche, además de volver a votar intendente, deberá elegir cuatro concejales.
El otro proyecto de importancia tratado el día de ayer, y aprobado por unanimidad, es la adhesión de la provincia de San Luis al Registro Único de Postulantes para Adopción. Este proyecto, reactivado por el diputado radical Alejandro Cacace, es el primero que se aprueba en todo el año sin provenir del Poder Ejecutivo. Para conocer todos los detalles del proyecto, no deje de consultar esta nota.