En el expediente mediante el cual se dictó la preventiva, figura parte de la declaración del abogado Ernesto Zárate, quien dijo lo siguiente con respecto al motivo de la agresión de Vera. “Yo entiendo que él se alteró porque entrada la noche, se había terminado la cerveza y yo ya no quería mas gente en mi casa y eso lo altero bastante”, dijo Zárate. Para leer la declaración de Vera, no deje de consultar este artículo.
A su vez, el expediente también menciona la declaración de Aldana Agüero, una mujer de 21 años que tiene una hija de 2 con el no vidente. Al enterarse de que Vera había sido detenido, la joven concurrió a denunciarlo, ante el juzgado de Palacios, por abuso sexual y amenazas. A raíz de esto, se le tomó una declaración indagatoria a Agüero en el marco de la causa de Ernesto Zárate, para así poder tener un mejor perfil de Vera y decidir si dictarle la preventiva o no.
En este contexto, la joven relató que conoció a Vera cantando en la calle hace tres años y que lo invitó a cantar en una iglesia cristiana. “Fue todo muy rápido, luego de tres semanas de conocerlo nos fuimos juntos a la costa de Buenos Aries, no teníamos un lugar fijo, íbamos y veníamos. Estuvimos en Buenos Aires alrededor de dos mes o dos meses y medio, después yo me vine para San Luis sola. Durante ese tiempo la relación era de pareja y ahí quedé embarazada. Yo me entere del embarazo cuando estaba aquí en San Luis”, relató Agüero.
Al enterarse de que estaba embarazada, Vera volvió a San Luis y unos meses después se fue a vivir con Agüero. “Él no me dejaba ir a ver a mi mama; muchas veces no salía a cantar con tal de no dejarme sola, seguía con esos celos enfermizos, el pensaba que al irse yo hacia entrar a otro; el llegó a olerme el cuerpo para ver si había estado con otra persona ; me humillaba, me degradaba, un día fue al taller de embarazo borracho, siempre tomaba; convivimos un mes hasta que no soporté mas y me fui a vivir con mi mama y el se fue, se fue de la Provincia de San Luis, no se a donde”, dijo la joven ante la jueza, en su declaración por el caso Zárate.
Durante la misma, Agüero dijo que Vera “premedita todo, tiene pensado que va a hacer y como lo va hacer, manipula a las personas y sabe como hacerlo” y ella creía que él era ciego, pero que ahora le entran las dudas. “Mi mamá siempre me decía ‘tené cuidado para mi el ve’. Gente que lo conocía en la costa decía e/ ve…; el iba a los boliches solos. Yo vuelvo para atrás y si, realmente dudo; en un ojo tiene una prótesis. El es muy habilidoso y no tiene nada que ver con la vista”, dijo la joven.
En cuanto a la denuncia por abuso sexual y amenazas, Agüero declaró lo siguiente: “Me violó con otra persona más. Antes habíamos estado jugando al pool y tomando alcohol, no sé precisar con exactitud los hechos. Deduzco que estuve drogada, ya que no podía reaccionar… Cuando desperté estaba en la cama. Vera me tenía abrazada y la otra persona se encontraba sobre mí”, dijo la joven ante el fiscal Ernesto Lutens, señalando que el hecho ocurrió el 5 de enero de 2016, en una habitación del hotel Argentino, en la ciudad de La Plata.
“Estando en pareja me obligó más de una vez a tener relaciones sin mi consentimiento. Me agredía verbal y físicamente. Me dejaba encerrada porque pensaba que yo me iba a encontrar con otros hombres, por sus celos enfermizos”, reza otra parte de la denuncia por abuso radicada por Agüero.
Otro punto a destacar del procesamiento de Vera es que señala que “la presunta discapacidad visual” es un extremo que “no ha sido acabadamente demostrado, la discapacidad visual y su porcentaje”.