Zoonosis cerró un año “absolutamente intenso”

5.027 esterilizaciones, 11.083 vacunaciones y 11.842 desparacitaciones son algunas de las cifras de 2015.

Ayer, el director de Zoonosis, Raúl Martínez, dio detalles sobre los trabajos realizados durante 2015, al cual definió como un año “absolutamente intenso”. En detalle, en 2015 se realizaron 5.027 esterilizaciones, 11.083 vacunaciones, 11.842 desparacitaciones y 3.781 atenciones clínicas. “Esto habla de la importancia que tiene la dirección y que la gente le ha dado a nuestro trabajo”, opinó Martínez. 

Estas tareas se realizaron en las oficinas de Zoonosis, ubicadas en avenida Lafinur 177, y también en todos los abordajes territoriales que llevó a cabo la Municipalidad, utilizando el quirófano móvil con el que cuenta la Dirección. Además, fueron entregados 380 cachorros y 78 perros adultos en adopción desde la Municipalidad, sin contabilizar los entregados por las sociedades protectoras que trabajan con habitualmente con la Dirección.

Según contó Martínez, el objetivo para 2016 es aumentar el número de desparacitaciones, el número de vacunaciones, la cobertura de las mismas, y también realizar el primer censo de mascotas de la ciudad. “No es una cosa sencilla de hacer, necesita mucha organización y estamos hablando con algunos proteccionistas para pedir colaboración. Vamos a idear cuál será el mejor momento porque para que un censo sea posible se tiene que hacer en el menor tiempo posible para evitar la migración”, dijo el director sobre el censo.

La Dirección también apuntará, durante 2016, a brindar capacitaciones y charlas en todas las escuelas de la ciudad. “La idea es llegar a todas las escuelas con nuestro mensaje de tenencia responsable, sobre el ciudado que hay que tener para evitar las enfermedades zoonoticas, que es la función principal que tiene esta dirección”, expresó Martínez. Además, en cuanto se reincorpore todo el personal que está de vacaciones, se volverán a realizar operativos en los barrios de la ciudad.

Por último, Martínez recordó cómo acceder a los servicios que presta la Dirección, en particular en lo que se refiere a esterilizaciones. Para ello, se saca un turno en las oficinas de la Dirección, para luego asistir con el animal en ayunas de 7.15 a 7.45, retirándolo, una vez que se realiza el procedimiento en los quirófanos ubicados en el parque industrial, a las 14 horas. Por el momento, todos los turnos de febrero ya están cubiertos, ya que se está trabajando con un solo cirujano, pero cuando se reincorporen los que están de vacaciones se podrá ir más rápido.

En 2016 también se podrá sacar turnos en los centros de gestión municipal que funcionan en los CIC de los barrios Félix Bogado, 3ra Rotonda y Jardín San Luis. Esas zonas serán visitadas una vez por semana por el quirófano móvil, donde los animales serán operados.

Categorías: Noticias