Fueron las palabras del primer civil en mucho tiempo que será Jefe de la Policía de la Provincia.
Ayer, luego de su nombramiento, el flamante jefe de Policía, Guillermo Valdebenítez, habló con la prensa sobre cuáles serán los ejes de su gestión y del hecho de ser el primer civil en ocupar el cargo en décadas de historia sanluiseña.
“El subjefe, Marcelo Balbo, es un comisario de carrera. He estado (como subjefe) 5 meses y no me he sentido mal. Yo tengo mucha experiencia en cuanto a lo que es la gestión. Esa es mi función, es mi nexo con el Poder Ejecutivo, con el Ministerio. Ellos diagraman la política y nosotros la ejecutamos”, dijo Valdevenítez, a quien además le instruyeron “tener una relación muy fluida con el Instituto de Seguridad Superior”.
“Hay que tener mayor presencia en la calle, en las ciudades más importantes y en el interior también. Hemos tomado mucho en cuenta de lo que ha dicho el Gobernador hoy”, dijo sobre el que promete será uno de los ejes de su gestión, junto a una mayor incorporación de nuevas tecnologías, como ser más cámaras de videovigilancia, botones antipánico y alarmas comunitarias.
Valdevenítez, quien mantiene una relación de amistad con el ministro de Seguridad, Martín Olivero, también aseguró que “el que no tenga compromiso”, no va a estar en su equipo, refiriéndose a aquellos efectivos que no quieren tomar denuncias por robos o salir a la calle a patrullar.
En cuanto a las críticas hechas por el gobernador, Claudio Poggi, a la Policía, el nuevo jefe aseguró plantear una estrategia para poder arreglar los móviles policiales con mayor rapidez y la incorporación de cámaras a los vehículos. También manifestó que el nuevo sistema de cobro de adicionales no va a afectar en lo más mínimo en dinero de bolsillo de los efectivos, salvo el de aquellos que tengan que pagar cuotas alimentarias por sus hijos.
Además, el jefe de Policía confirmó que el salario mínimo de los agentes que recién se inician es de $7.000, cifra que los convierte en los peores pagos del país.
Por último, en relación al operativo de seguridad para la Superfinal de la Copa Argentina que se disputará este sábado, Valdevenítez, luego de que uno de sus predecesores asegurara que la Policía de San Luis no está en condiciones de llevarlo a cabo, manifestó lo siguiente: “Creemos que estamos a la altura de las circunstancias. Es un ciudadano y puede opinar”.