Villa de la Quebrada: operativos de transporte, seguridad y salud

Conozca los detalles de los operativos que se llevarán a cabo.

El lunes, los ministros de Transporte, Seguridad y Salud, Walter Padula, Martín Olivero y Gastón Hissa, respectivamente, dieron detalles de los operativos que sus Ministerios han dispuesto con ocasión de las fiestas populares de Villa de la Quebrada y Renca. 

Comenzando con el de transporte, cabe destacar que será desde el jueves 1 de mayo hasta el domingo 4, y habrá más de 50 colectivos afectados.

Para concurrir a Villa de la Quebrada desde la ciudad de San Luis, los colectivos saldrán de la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus, a partir de las 7:00, y tendrán como destino la terminal de Villa de la Quebrada. Estarán estacionados desde la plataforma 1 a la 5, y el pasaje tendrá un valor de $32, ida y vuelta.

El ministro señaló además que habrá otro recorrido también especial durante los mismos días y horarios, que partirá desde la plaza de los Niños de la ciudad de La Punta, con una tarifa de $22 con regreso incluido.

En cuanto a las medidas de seguridad, no se permitirán personas de pie en los colectivos y no habrá paradas intermedias. Los ómnibus saldrán de sus paradas recién cuando estén llenos y la cantidad de pasajeros que podrá llevar cada unidad estará indicada en una oblea de servicio especial, que se le otorgará a cada empresa que participe en el traslado.

Padula aclaró que en paralelo a las unidades afectadas al operativo, estará en funcionamiento con normalidad el servicio de transporte regular, que tiene un valor de $11 desde la ciudad de San Luis.

Finalmente, el ministro indicó que el miércoles 30 a la noche habrá dos micros que transitarán de manera permanente por la autopista 25 de Mayo, acompañando a los feligreses. “Aquellas personas que por algún motivo no puedan llegar a la Villa caminando van a tener la posibilidad de tomar estos transportes”, dijo el funcionario.

Para quienes usen el servicio de transporte público de pasajeros para participar de la Festividad del Cristo de Renca, los servicios partirán desde la Terminal de Villa Mercedes con un costo de $36 ($72 ida y vuelta) y, desde Tilisarao, los ciudadanos deberán abonar $11 ($22 ida y vuelta). El operativo también estará disponible de jueves a domingo, hasta que las ceremonias hayan concluido.

 


Salud


En primer término, el ministro de Salud se refirió al operativo dispuesto para Villa de la Quebrada, “que comenzó la mañana del lunes a las 8:00 y culminará el 4 de mayo, destinando cinco ambulancias, el camión sanitario, dos camionetas de Logística y 52 agentes de la salud. Los ejes del trabajo son cobertura asistencial, bromatológica, epidemiológica y prevención”.

“El centro de salud de la localidad estará abierto las 24 horas durante los festejos religiosos, teniendo previsto que el primer nivel de derivación sea el hospital de ciudad de La Punta y, para alta complejidad, el hospital San Luis. Las ambulancias están distribuidas en puntos estratégicos, que en salud se denominan puestos sanitarios transitorios, mientras que el día de la tradicional peregrinación, el 30 del corriente, se acompañará a los promesantes desde Puente Favaloro hasta el ingreso a Villa de la Quebrada, asistiéndolos con una camioneta con insumos y una ambulancia”, dijo Hissa.

Con respecto a la cobertura bromatológica, el ministro de Salud explicó: “Se realizarán controles e inspecciones de alimentos y agua para el consumo humano, brindándose además capacitación al personal técnico de Bromatología de la Municipalidad. Acerca de los trabajos que tengan que ver con epidemiología, se trabaja en el control y la prevención de patologías de evolución aguda que puedan afectar a los participantes de este encuentro, como por
ejemplo, gastroenteritis por contaminación alimentaria y síndromes febriles, entre otros”.

El jefe de la cartera sanitaria resaltó: “Un operativo similar está previsto para las celebraciones del Cristo de Renca, que comienzan el 30 del corriente y para lo cual se han afectado a 20 personas. También se ha dispuesto que el centro de atención primaria permanezca abierto las 24 horas”.


Seguridad


El operativo de seguridad comenzará este miércoles a las 8:00 y finalizará el domingo 4 de mayo a las 20:00. Según informó el ministro de Seguridad, Martín Olivero, en conferencia de prensa, serán 195 los efectivos policiales que cumplan funciones en Villa de la Quebrada.

Además, participarán 25 cadetes del Instituto de Seguridad Pública, 30 protectores y mediadores de Seguridad Comunitaria, 30 personas del Cuerpo de Seguridad Vial y 30 brigadistas del Programa San Luis Solidario.

Por su parte, habrá 13 puestos de control vehicular ubicados en distintos puntos de la localidad, en los accesos y en los caminos para llegar a la Villa, y se contará con 35 móviles policiales.

Con respecto a la localidad de Renca, la seguridad será brindada por 120 efectivos de la Policía de la Provincia y 15 personas de Seguridad Comunitaria.

Habrá seis puestos de control vehicular y participará el personal de Defensa Civil de Villa Mercedes y Bomberos Voluntarios de Tilisarao.

Categorías: Noticias