Antes de la exposición de Alberto Rodríguez Saá sobre el aborto no punible, el diputado Delfor Sergnese hizo un completo panorama de lo que las audiencias públicas han arrojado hasta el momento.
Desde que comenzaron hace poco más de un mes, las audiencias para debatir un protocolo de aplicación en nuestra provincia del aborto no punible registraron un total de 81 inscriptos, de los que cuales ya han expuesto, en las audiencias que se realizan jueves a la tarde y viernes a la mañana, aproximadamente 45, a un ritmo de 6 personas por día, desde hace un mes. Sin embargo, alrededor de 25 inscriptos nunca se presentaron a exponer ni pudieron ser contactados por la Cámara de Diputados, por lo que este viernes se podría llegar a concluir con el ciclo de audiencias. Pero antes de que esto ocurra, hoy, a las 6 de la tarde, será el turno de Alberto Rodríguez Saá, quien fue invitado tras las declaraciones que vertió la semana pasada, clasificando de “fundamentalistas” a las posturas que se han expuesto.
Consultado sobre el tema, y otros, el diputado Délfor Sergnese, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, comentó lo siguiente: “Las posturas son diversas. En realidad, son dos posturas extremas. Vemos en las audiencias que hay posturas a favor del aborto en general y hay posturas totalmente contrarias a esta, oponiéndose al aborto en cualquier tipo de caso. Vemos que muy pocos de los expositores hablan del tema concreto. A ver, la Legislatura de San Luis no tiene facultades para modificar el Código Penal, ni tampoco para modificar un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo único que estamos tratando aquí es si aplicamos un protocolo que nos exorta la Corte a que lo tengamos”.
Destacando que el artículo 85 del Código Penal, “prohíbe o castiga el delito del aborto”, mientras que el 86 “establece dos excepciones a esta regla, en caso de que esté en riesgo la vida de la madre o en caso de violación de una mujer disminuida mental”, Sergnese subrayó que “no se habla del embarazo no deseado”, el cual no se puede interrumpir.
“En marzo de este año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación instó a las provincias a aplicar protocolos sanitarios cuando nos encontremos frente a un caso de aborto no punible. Y supongamos que fuera sí, que apliquemos el protocolo, ¿cómo lo haríamos? Vemos que las posturas son muy extremistas y no ayudan a lo que tenemos que resolver aquí. Creo que aquí, los legisladores y toda la ciudadanía de San Luis tenemos que pensar en una postura media respecto a este tema. Tenemos que pensar qué hacemos y cómo lo hacemos en caso de que una nena de 11 años quede embarazada producto de una violación. Las posturas pueden ser muy diversas, pero cómo actuar, el protocolo, es lo que estamos tratando de resolver”, opinó el legislador. “Las posturas son muy respetables y tienen mucho fundamento, pero no es el tema que nos interesa debatir en este momento a nosotros”, agregó.
La invitación a Alberto Rodríguez Saá
Con respecto a la invitación cursada a Alberto Rodríguez Saá, Sergnese aseguró que la misma no se debe a que se hayan sentidos presionados por las declaraciones públicas del ex gobernador, pero reconociendo que sí es un producto de las mismas. “Esto no es ninguna presión. Vemos que un ex gobernador está pidiendo hablar y obviamente que un ex gobernador puede hacerlo y venir a la legislatura y con mucho gusto lo vamos a recibir”, comentó.
“Creemos que su opinión no va a ser tan extrema. Queremos escuchar al ex gobernador, que por cierto es el presidente del Partido Justicialista en San Luis, y una voz autorizada para muchos de los legisladores. La provincia de San
Luis también tiene una comisión de Bioética que se ha creado, por decreto, que es la encargada actual en estos casos. Habría que ver si, tal vez, esa no sería una de las soluciones y que comience a funcionar”, dijo Sergnese, trayendo a colación algo que podría un factor clave de la exposición de Rodríguez Saá, la comisión de Bioética que creó por decreto en 2006, pero nunca puso en funciones.
El aborto no punible en el resto del país
Finalmente, consultado por este medio, Sergnese hizo un panorama de las decisiones que se han tomado en el resto del país con respecto al protocolo de aplicación del aborto no punible. “Las provincias argentinas han tomado posturas totalmente disímiles. Hay 5 o 6 provincias, entre ellas San Luis, que todavía no se expiden. Tenemos provincias que abiertamente se han declarado en contra del fallo de la Corte, diciendo que en su provincia no es obligatorio, que no se va a permitir y que, en caso de que haya una violación, tendrá que tramitarse judicialmente. Otras provincias se han declarado a favor, han obedecido el fallo y han dictado normas o administrativas o decretos”, repasó el legislador, antes de ofrecer su opinión personal.
“Particularmente, creo que, más haya de las posturas que han tomado las distintas provincias, se han equivocado en apresurarse. Así les ha pasado a varias provincias. Hay provincias que se declararon en contra y son provincias que no están obedeciendo un fallo de la Corte Suprema. Y hay provincias que se declararon a favor, y han recibido amparos de grupos que están en contra del aborto, y los jueces han terminado frenando la aplicación de estos protocolos”, sostuvo Sergnese, haciendo un fuerte hincapié en la importancia de dedicarle a este tema todo el tiempo necesario, por lo cual, adelantó, también se cursarán invitaciones al Círculo Médico y demás agrupaciones de ginecólogos, asistentes sociales y hasta parteras. “Han venido jueces, médicos y abogados en carácter personal. Ahora a nosotros nos interesa saber que opina la institución en sí, la que los representa a todos ellos”, concluyó.