[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]sta mañana, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio una conferencia de prensa en la que respondió diferentes preguntas en torno a la pandemia, en particular sobre la variante Delta, la combinación de vacunas y la aplicación de segundas e inclusive terceras dosis, entre otras cosas.
“Que agosto fuera el mes de las segundas dosis, eso se ha cumplido en relación a la aplicación de 7 millones de dosis; en julio de todas las dosis aplicadas el 27% eran segundas dosis y en agosto pasó al 73%, así que ese viraje del predominio de segundas dosis en la vacunación de todo el mes ha sido un logro grande. Y se alcanzó el otro objetivo que era llegar al 60% de los mayores de 50 años con el esquema completo; al día de hoy tenemos 70% de esa población con el esquema completo, y ese es el desafío para que, en el caso del aumento del número de casos, no se vea reflejado en el aumento de hospitalizaciones y muertes. Casi el 80% de las personas que estuvieron internadas y fallecieron son mayores de 50 años. Y en ese sentido, tener el esquema completo del 70% de esa población es un logro muy grande para que el sistema de salud nunca esté en tensión y siempre podamos dar respuesta”, fue lo primero que la ministra dijo, consultada por la aplicación de segundas dosis, mostrándose muy conforme con el operativo desarrollado en agosto.
Vizzotti remarcó además que el 60% de toda la población ya inició el esquema, y que el 30% de toda la población tiene dos dosis. En mayores de 18, eso aumenta al 84% y 45%, respectivamente. “La campaña de vacunación de Argentina está marchando muy bien, acelerándose, y en septiembre redoblemos el esfuerzo para completar segundas dosis, utilizando todas las vacunas que están llegando, las que se están produciendo en el país, y la estrategia de intercambialidad, como la combinación de vacunas para agilizar ese proceso, y llegar al porcentaje más alto que podamos de población vacunada con dos dosis”, dijo.
La variante Delta
En primer lugar, la ministra también destacó que es muy alentador haber logrado el retraso de la variante Delta, ya que hoy en día, “en ninguna provincia, por la tanto en el país, no es predominante”. La mayoría de los casos que, hasta el momento, se han detectado en la Argentina son de personas que han viajado al exterior, mientras que, explicó Vizzotti, cuando se detecta un paciente sin esos nexos “las acciones de control de esa situación son bien intensivas”
En cuanto a las características de esta variante, sobre la que se ha hablado muchísimo en las últimas semanas, explicó que está presente en más de 100 países y en muchos de ellos es predominante. En estos países donde es predominante, “hay un aumento muy importante del número de casos”, ya que “su periodo de incubación es más corto y su carga viral en la nasofaringe es mucho más alta y eso es lo que la hace muchísimo más transmisible”.
De igual manera, Vizzotti destacó que en los países con coberturas de vacunación elevada, sobre todo con dos dosis, la predominancia de la variante Delta “no se ha traducido en un aumento de las hospitalizaciones y muertes”.
Vacunación de adolescentes
La funcionaria nacional remarcó que se continúa vacunando a adolescentes entre 12 y 17 años en situaciones de salud priorizadas, y que “en octubre se escalaría al total del universo adolescente, cuyo total es de 5 millones de personas”.
En este contexto, Vizzotti destacó la compra de 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, 580.000 de la cuales llegarán en septiembre, mientras que el resto se espera para el último trimestre del año. La idea del Gobierno Nacional es utilizar estas dosis para completar esquemas de vacunación y para, en octubre, “escalar la vacunación en forma universal a las y los adolescente de entre 12 y 17 años”.
Para la temporada de verano se piensa en los eventos masivos, comenzando con el partido Argentina – Bolivia, turismo interno y turismo de extranjeros, cuando se avance un poco más con la cobertura de vacunación y segundas dosis en los próximos meses
Combinaciones
En otra línea, Vizzotti destacó el estudio de intercambialidad que realiza Argentina en siete provincias, una de ellas es San Luis: “Esto tuvo una gran adherencia de la población, los resultados preliminares que se hicieron mostraron que la combinación es segura y que también es inmunogénica, por ahora se evalúan 16 ramas, más adelante se verá si se recomiendan otras combinaciones”.
Las combinaciones que ya se han probado, con respuesta inmune adecuada y seguridad, son las siguientes:
– Sputnik – Moderna
– Sputnik – AstraZeneca
– AstraZeneca – Moderna
En cuanto a segundas dosis de Sputnik, destacó que se están produciendo 4 millones de dosis en el país, en el laboratorio Richmond.
Barbijo en verano
“Es paso a paso. Los países que han generado esa recomendación han vuelto a recomendarlo (al barbijo), el Reino Unido e Israel, fundamentalmente, sobre todo con la variante Delta y esa carga viral en la nasofaringe y ese periodo de incubación tan corto”, dijo la ministra. “No pensemos que va a ser de un día para el otro que se acabe la pandemia, no es que un día vamos a decir ‘listo, no usamos barbijo’. El virus vino para quedarse. Mientras no se vacune en todos los países del mundo a la población de más riesgo, la posibilidad de que se produzca otra variante está de forma permanente”, agregó, prácticamente descartando esta posibilidad.
Terceras dosis
“Los países que están empezando a aplicar terceras dosis no tienen la situación de Argentina, son algunos países como Chile y Uruguay, que vacunaron con una vacuna que es bastante menos efectiva que la que se está usando en Argentina. Fue muy importante aplicar esa vacuna en ese momento, porque la mejor vacuna es la que tenemos, y eso ha tenido un impacto muy positivo en la situación epidemiológica de ambos países, pero como la duración y la eficacia son más bajas, necesitan antes un refuerzo”, respondió la ministra de Salud, cuando fue consultada sobre la posibilidad de aplicar terceras dosis.
Vizzotti luego explicó que otros países que están usando esta estrategia son Estados Unidos e Israel, porque “han vacunado con intervalos muy cortitos, entonces el descenso de la inmunidad puede ser un factor relevante para el aumento del número de casos y es por eso que están dando la 3ra dosis”
En este sentido, la ministra dijo que la estrategia de Argentina de “diferir la segunda dosis y ahora acelerar la vacunación con la segunda dosis nos prolonga el tiempo de protección”. Si se aplican terceras dosis, sería al personal de Salud, a partir de noviembre, ya que tienen mucha más exposición al virus y se vacunaron a principio de año.
Reapertura de la causa por el vacunatorio VIP
En este sentido, la respuesta de la ministra fue muy breve. “Hemos enviado toda la información, está en la Justicia y seguiremos a disposición para toda la información que solicite la Justicia”.