El diputado nacional reclamó al jefe de Gabinete por la multimillonaria deuda que Nación tiene con la Provincia.
El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, brindó ayer en la Cámara de Diputados su segundo informe de gestión del año. El diputado nacional Andrés Vallone aprovechó la oportunidad para reclamar de una original manera la multimillonaria deuda que Nación mantiene con la Provincia. El legislador colocó un cartel en su banca con la leyenda “Marquitos: ¿y la deuda con San Luis”.
“Hay un tema sobre el que voy a insistir mientras sea diputado de la Nación y tiene que ver con la deuda que mantiene la Nación con la provincia de San Luis. Sabiendo que son deudores y que la provincia de San Luis es acreedora, les pido que se genere un ámbito de buena onda. Buena onda es sentarse, decir si están dispuestos a pagar y cuál es la propuesta”, expresó Vallone en su alocución en la cámara baja.
“Formalmente pregunto, ¿tienen alguna propuesta que hayan elevado a la provincia de San Luis? Y sobre todo, pido que contesten los pedidos de audiencia al gobernador de la provincia de San Luis el Doctor Alberto Rodríguez Saá. Que lo reciban, que comiencen a hablar, que cuando toque el timbre le abran la puerta”, pidió el diputado nacional.
La deuda actualmente está en cerca de los $20.000 millones, según el Gobierno. La cuestión por la que las partes no se ponen de acuerdo en la tasa de interés que se debe aplicar a la deuda. El Gobierno provincial aplica la tasa activa del Banco Nación, la que se usa en todos los tribunales del país. Usando esa tasa, la deuda sería de los $19 mil millones por los dos juicios que tienen sentencia, pero si se aplicara la tasa que pretende el Gobierno nacional, lo adeudado sería de $16 mil millones.
Cabe recordar que, a principios de mes, la Provincia solicitó a la Corte Suprema dictamine cuál de las dos tasas se debe aplicar para el cálculo de los intereses.