UTEP repudia la creación de 149 escuelas secundarias generativas

El viernes pasado, el gremio docente UTEP, conducido por Ernesto Blarasín, emitió un comunicado de prensa mediante el cual manifiesta su preocupación por la decisión de crear 149 escuelas secundarias generativas, asegurando que esta política en realidad esconde cuestiones como “flexibilización laboral” y “un recorte financiero importante”.

A continuación, reproducimos el comunicado de UTEP en su totalidad: 

“Ante los anuncios del Gobierno Provincial en materia educativa, con la creación de 149 escuelas secundarias generativas en los parajes del interior provincial, UTEP-SL manifiesta: Esta responde a una política de gobierno provincial, tomada unilateralmente con la que disentimos en su totalidad, por los siguientes motivos:

“La política de ESCUELAS GENERATIVAS, en realidad ESCONDE lo siguiente;

“-Contratación de trabajadores temporales, RENOVABLES cada seis meses. Carentes de ESTABILIDAD LABORAL, avasallando toda norma legal desde el vigente Estatuto Nacional hasta la ley Provincial Nº 387/2004 – Estatuto del docente provincial.-

“-Este personal contratado no tendrá ESTADO DOCENTE, por lo tanto no tendrá ni las obligaciones ni derechos que le competen a la carrera profesional.-

“-Estos puntos determinan una FLEXIBILIZACIÓN LABORAL, que inclusive se adelanta a la reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional que ha tomado estado legislativo.-

“¿La innovación dónde estaría? Si los trabajadores contratados serian ITINERANTES (van de una escuela a otra), sistema que fue utiliza desde hace tiempo en las escuelas rurales, con bastante dificultades.-

“El nivel secundario se desarrolla de acuerdo a la modalidades con 13 a 16 materias, en estas escuelas generativas se destinara un (1) docente cada veinte (20) alumnos y se prevee que tengan un máximo de cinco (5) docentes por escuela, evidentemente hay un RECORTE FINANCIERO IMPORTANTE!!, donde antes HABIA un docente por materia, HABRA 5 docentes para 13 o 16 materias…..IMITANDO a la nefasta ley federal de educación de Menem y Cavallo.-

“¿Donde estará la ESPECIFICIDAD DISCIPLINAR? Logro que pudimos conseguir a lo largo de los años de lucha docente .-

“El centro del PROCESO EDUCATIVO son los niños, en casos de equivocación no pueden cambiarse y ser reemplazados como si fueran una cosa material. Nos quedan interrogantes que el tiempo nos lo dirá…MIENTRAS TANTO EL DAÑO SE CONSOLIDARA Y QUEDARA PARA SIEMPRE!!

“NO USEN A LA EDUCACION Y A LA INNOVACION, PARA OCULTAR EL AJUSTE DE LAS CUENTAS PUBLICAS…EL ENGAÑO DURA POC0!!”

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