[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]sta mañana, Isaías Miranda, delegado y represente de la Unión Personal Seguridad de la República Argentina (UPSRA), habló sobre los problemas que el sector enfrenta en la provincia de San Luis. “Estamos teniendo problemas con empresas de seguridad que no cumplen con el convenio colectivo, principalmente las empresas locales de San Luis y no las multinacionales, que son las que tienen más solvencia económica y pueden cumplir con el convenio”, dijo Miranda.
El delegado de UPSRA apuntó principalmente a Río Seguridad, la cual constantemente sufre atrasos y este mes todavía no ha pagado el salario de sus trabajadores, ya que “aduce que tiene problemas fiscales y que le están reteniendo las cuentas”. Por ello ya se radicó una denuncia en Relaciones Laborales y se está esperando que el programa fije fecha de audiencia. “En caso de que no haya una respuesta favorable de la empresa, vamos a ir a los responsables solidarios, que son los clientes, y se verán todas las medidas gremiales que tengamos que tomar a favor de los trabajadores”, advirtió Miranda.
Los “responsables solidarios” en este caso son las personas, comercios e instituciones que contratan al personal de seguridad, a los cuales se les va a pedir que le paguen directamente al trabajador o que colaboren con la causa. Además, se ha detectado personal en negro durante controles en barrios privados, por lo que se han hecho las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Para finalizar, Miranda destacó que la oficina de Convenio Policial, que es la que se encarga del registro y habilitación de las empresas de seguridad privada y depende de la Policía de la Provincia, no está realizando los controles debidos. “Necesitamos regularizar la actividad y mi función es de normalización del sector”, concluyó el delegado de UPSRA.