En el acto de vecinos, autoridades municipales y provinciales, estudiantes, docentes y alumnos. La Universidad nacional de San Luis (UNSL) inauguró el flamante campus en la Villa de Merlo.
El acto, que se realizó con la presencia de vecinos, autoridades municipales y provinciales, estudiantes, docentes y alumnos, fue acompañado por la música y las obras de artistas locales.
Durante la inauguración, la coordinadora general del Centro Universitario, Lic. Rosana Gil, recordó la historia del proceso que llevó la creación de este edificio. En ese sentido, mencionó los distintos obstáculos que la comunidad universitaria, junto a los vecinos de Merlo y autoridades del Concejo Deliberante local, debieron encarar para hacer frente a los intereses de lobbies inmobiliarios que buscaban quedarse con un espacio que la propia comuna había otorgado por ordenanza municipal (728/2000) a la UNSL.
“Estamos haciendo realidad hoy el sueño de la casa propia. Estamos abriendo puertas, dando cuenta de nuestra historia ante la gente y las instituciones, y ante un mástil imponente que atestiguará nuestro compromiso de seguir trabajando incansablemente por el cambio, a favor de una sociedad fundada en el respeto, la diversidad, en la igualdad de oportunidades y en una educación pública, de calidad, a favor del desarrollo integral de su comunidad”, expresó Gil.
El rector de la UNSL en uso de licencia, Dr. José Luis Riccardo, destacó el esfuerzo realizado por los concejales locales para que la ordenanza fundacional se respetara y se materializara en este Centro Universitario.
“Éste no es un hecho circunstancial, sino que pertenece a una política de territorialización de la UNSL y continuará con la nueva etapa de construcción de los nuevos módulos, que se están por materializar y la inclusión en el presupuesto 2012 de la UNSL de la construcción del 3º y 4º módulo, más la tarea de seguir trabajando par al concreción del centro de convenciones público y auditorio para la Villa de Merlo en este campus”, manifestó Riccardo.
El rector finalizó su discurso diciendo que la Universidad junto a la comunidad de Merlo seguirán luchando para tener las 5 hectáreas otorgadas inicialmente y para lo que trabajaron las gestiones rectorales del Lic. Alberto Puchmuller, el Lic. Germán Arias, y la actual.
Por su parte, la vicerrectora Nelly Mainero, manifestó “Ésta, como toda inauguración supone una celebración a la vez que un reconocimiento, ya que el esfuerzo dedicado a un proyecto implica la consecución de un sueño que al materializarse otorgan la alegría del deber cumplido, de las aspiraciones logradas.