La UNSL y el Gobierno organizan distintas jornadas para tratar estos preocupantes temas.
Hoy, martes 28, y mañana se realizará, en la Universidad Nacional de San Luis, la jornada “¿Lo único que tengo es mi cuerpo? La trata de personas: Una cuestión pública”. El evento es organizado por Ningunas Santas, un grupo de estudiantes y docentes de la UNSL, y también contará con la participación de Mujeres en Búsqueda, una agrupación feminista que viene trabajando con problemáticas de mujeres como violencia, legalización del aborto y trata de personas desde 2007 en San Luis.
“¿Qué autoriza a los hombres a convertir nuestros cuerpos en mercancías? ¿Por qué no somos dueñas de nuestros cuerpos? ¿Por qué los hombres lo usan, lo compran, lo venden, y para ello nos someten, nos humillan, nos agreden, nos subordinan y nos intimidan? Éstos y otros cuestionamientos, nos llevaron a conformar un grupo entre profesoras y estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis para favorecer el ejercicio de una lectura crítica y cuestionadora de la realidad, para comprender el tema de la trata y de otras violencias contra las mujeres y aportar a un proceso de transformación de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres en el sistema patriarcal”, son algunos de los temas que serán tratados en la jornada.
La jornada “¿Lo único que tengo es mi cuerpo?” tendrá tres momentos:
• Coloquio ¿Y… dónde está mi dignidad? A realizarse el martes 28 de junio a las 17.30hs. en el microcine de la UNSL. Contará con la presencia de: Susana Trimarco, presidenta de la fundación María de los Ángeles; Diana Bernal, fiscal de la Provincia de San Luis; Sara Gutiérrez, integrante de la colectiva feminista Las Juanas y las Otras; y Juana Mercedes Loizo, docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Luis.
• Muestra artístico-comunicacional que se inaugurará el mismo día a las 20hs. en el hall del Rectorado. Contará con la participación de artistas plásticas locales y producciones de organizaciones de mujeres de Buenos Aires, San Luis, Mendoza.
• Jornada Cultural: pintada de un mural colectivo con música y murga que se realizará el día 29 de junio a las 14hs en la puerta de entrada al IV Bloque de la UNSL.
Contacto: ningunasantas@gmail.com
1° Congreso de Violencia Familiar y Maltrato Infantil
En una vena similar, el Gobierno, con el propósito de continuar con la capacitación del personal policial en la problemática de la violencia, el procedimiento en todas sus formas y sus efectos y consecuencias; llevará a cabo, los días 1 y 2 de julio próximo, una doble jornada dirigida tanto a los efectivos de las comisarías del menor como del resto de las dependencias de la fuerza de toda la provincia.
La jornada se llevará a cabo en la sala Hugo del Carril del centro cultural Puente Blanco. Entre los disertantes invitados, además de jueces de Familia y Menores, defensores de Menores, jueces de Instrucción en lo Penal y Correccional del Poder Judicial de la Provincia, se encuentran destacados y reconocidos profesionales como: el Dr. Cacciaguerra: director de la morgue de la provincia de Córdoba, como así también el Dr. Fernando Amoedo: fiscal de la Cámara 5ª del Crimen de la misma provincia. El cierre de las jornadas se realizará con la conferencia magistral del Dr. Carlos Parma de la ciudad de Mendoza.
La intención de esta capacitación es dotar a los hombres y mujeres de la fuerza, de una altísima y específica información y formación en toda esta desbordante y comprometedora problemática del maltrato infantil – abuso sexual infantil y menores en conflicto con la ley, muy especialmente en el procedimiento policial.
Este Congreso tendrá una metodología muy particular, que consistirá en realizar
una monografía en grupos de cinco integrantes sobre los temas tratados y asignados por sorteo a cada uno de ellos, los que serán realizados a “libro abierto”, y presentados en el término de 15 días. En este caso, “libro abierto” significa utilizar toda la bibliografía disponible sobre el tema en cuestión, como así también experiencias vividas en el ejercicio de la función. El resultado de la evaluación pasará a su legajo personal. Esta evaluación es obligatoria para los integrantes de las Comisarías del Menor, siendo optativo para el resto de las dependencias.