ULP Virtual: Bañuelos explicó como continuará la iniciativa


Anunció que habrá convenios con más universidades, que se abrirán centros para “dar soporte” a los estudiantes y los pasos a seguir por los preinscriptos.

En una conferencia de prensa que se informó a los medios independientes tan solo minutos antes de que empezara, la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, dio detalles de cuáles son los pasos a seguir para los 20.236 aspirantes que se anotaron en las carreras de la ULP Virtual, las cuales son ofrecidas por la Universidad Nacional Tres de Febrero.

“La ULP Virtual ha tenido una aceptación en la sociedad sanluiseña que nos sorprendió. Pensábamos en tener números de inscriptos muy altos, pero no superar los 20 mil como está ocurriendo, y todavía faltan 18 días de inscripción, finaliza el 18 de agosto a las 12:00”, apuntó Bañuelos.

Hasta el momento se preinscribieron 20.236 personas, de las cuales 14.054 son mujeres y 6.182 son varones. La carrera más solicitada es Contador Público con 2.367 preinscriptos, mientras que la Licenciatura en Administración se posiciona en el segundo lugar con 2.069 y la Licenciatura en Gestión Educativa en tercer lugar con 1.389. “No hay ninguna universidad online en la república Argentina que tenga estos números. Este es el primero caso. Esto habla de una necesidad que tiene la sociedad de seguirse formando. Por esto tenemos que hacer un festejo”, dijo la rectora en un determinado momento de la conferencia.

En este contexto, Bañuelos hizo una aclaración dirigida a quienes hoy en día cursan su último año de secundaria. “Para los estudiantes que están en el último año de la secundaria, que aún no tienen el título porque no han finalizado, no es necesario que se inscriban ahora, van a poder terminar la escuela y el año próximo, en el momento que corresponde, inscribirse”, aclaró.

La rectora también recordó que quienes no hayan terminado la secundaria pero tengan más de 25 años, podrán inscribirse, de acuerdo a la Ley de Educación Superior en su artículo séptimo.

Por último, quienes no posean la CIPE 3.0, deberán realizarla como uno de los requisitos para completar la inscripción. En caso de tener el turno asignado, la ULP Virtual los esperará hasta la fecha de emisión. En este contexto, la rectora anunció que se abrirá un nuevo punto de emisión de CIPE en la antigua Casa de Gobierno.

Sabiendo que el primero año de una carrera universitaria no es para nada sencillo, Bañueños anunció que el Gobierno le va a “dar soporte” a los alumnos en “distintos lugares”, como el Instituto Tecnológico, la ULP y en “otros centros que vamos a abrir especialmente para esto”. En estos lugares, la gente podrá estudiar tranquilamente y además habrá una persona que lo ayudará con cuestiones técnicas de la plataforma virtual.

Bañuelos también remarcó que los exámenes finales se van a rendir en la ULP, pero que si llega a haber muchos inscriptos de una determina zona, se hará lo posible por tomárselos en un lugar lo más cercano posible.

Para cerrar, la ministra/rectora recalcó que hacer esto es posible en San Luis gracias al WiFi gratuito y también la gran cantidad de personas que poseen dispositivos como netbooks y tablets que han sido distribuidos por el Gobierno.

“Estamos hablando con otras universidades para sumar otra oferta que será posterior. La idea es que hagamos otros convenios con otras universidades nacionales, con algunas universidades latinoamericanas, con algunas universidades europeas y con algunas norteamericanas. Esta (la Universidad Nacional 3 de Febrero) fue la más rápida y la que además tenía una oferta muy amplia”, dijo Bañuelos,
refiriéndose a cómo será el futuro de esta iniciativa.

¿Cómo sigue el trámite?
En cuanto a los siguientes pasos, este jueves todos los preinscriptos que se registraron y confirmaron su correo electrónico van a recibir una password (contraseña) y el link de una página web en la que tendrán que loguearse con su cuenta, confirmar algunos datos y completar información. Los aspirantes que se inscribieron en una carrera y desean cambiarla lo podrán realizar; mientras que los que se anotaron y desean esperar un cuatrimestre más y darse de baja, también lo podrán hacer.

Los documentos solicitados son una imagen escaneada de los originales del título secundario o del certificado analítico. Ambos deberán tener la legalización del Ministerio de Educación de la provincia donde haya sido expedido. “Todas las personas que puedan cargar su título nos ayudan a hacer el trámite posterior en forma más rápida en estos lugares que vamos a habilitar en toda la provincia para recibir el título. Si ya está cargado, entonces es muy fácil, porque lo único que hacemos es constatar que la imagen coincide con el original. Una persona de la universidad va a firmar digitalmente que coincide y la persona terminó y el 21 empieza”, señaló la rectora.

Cuando posean el título secundario, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada, o constancia de título en trámite, el mismo deberá ser extendido a la Universidad de La Punta y el interesado tendrá una validez de 60 días desde la fecha de emisión para completar la inscripción.

También se deberá escanear una imagen de frente y dorso del DNI carnet actual (no se aceptan copias de DNI, libreta verde o anteriores).

En el caso de los posgrados se solicitará el título universitario de carreras de grado, por ejemplo Abogado, Contador, Licenciado en Relaciones Laborales, Licenciado en Administración de Empresas, Licenciado en Ciencias Económicas, Licenciado en Recursos Humanos, o afines, reconocidos por la Coordinación de la Maestría, correspondientes a una carrera de 4 años de duración, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.

El trámite se completará con la certificación de documentos de la siguiente manera:

1- Un funcionario de la ULP recepciona la documentación del alumno.
2- Ingresa el número de DNI del alumno en la app Gestión ULP Virtual.

Luego, pueden surgir las siguientes situaciones:

A: No está preinscripto (el alumno debe preinscribirse y volver a realizar la presentación).

B: Está preinscripto y no presenta adjuntada ninguna documentación. En ese caso:
-El funcionario chequea que la documentación tenga las firmas y certificaciones correspondientes.
-Escanea la documentación presentada (analítico o constancia, títulos).
-Firma cada archivo con su firma digital.
-Guarda y archiva el documento físico.
-Cierra la acción con ese alumno.

C: Presenta adjuntada la documentación. En ese caso:
-El funcionario chequea que tenga las firmas y certificaciones correspondientes.
-Chequea que la documentación física coincida exactamente con la digital adjuntada por el alumno (analítico o constancia, títulos).
-Firma cada archivo con su firma digital.
-Guarda y archiva el documento físico.
-Cierra la acción con ese alumno y el sistema le envía un mail al alumno informando que los documentos fueron recibidos correctamente.

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