“Las comisarías no hacen la prevención”, dijo el flamante jefe de Policía.
En un encuentro con la prensa mientras ayer realizaba saludos protocolares a los jueces de la ciudad, el nuevo jefe de Policía, Miguel Ángel Ubieta, habló sobre cómo será su gestión al frente de la Fuerza, la cual tendrá como eje la prevención mediante la reasignación de efectivos al Comando Radioeléctrico.
“Estamos apuntando al tema prevención muy fuertemente. Estoy dotando al comando de la movilidad necesaria que no tenía. A mayor cantidad de policías en las comisarías, más hechos. A mayor cantidad de policías en la calle, menos hechos. Las comisarías no hacen la prevención”, dijo Ubieta, quien adelantó que varios efectivos se reincorporen de sus vacaciones, serán asignados al Comando.
En cuanto a las comisarías, el jefe de Policía manifestó que estas seguirán adelante con sus “actividades normales de recepcionar denuncias, trabajarlas e investigarlas, el traslado de algunos detenidos cuando la Justicia lo pida y atender a la gente que va con algún problema”.
Ubieta también confirmó que ya no se incorporarán más auxiliares de policía a la Fuerza. “La figura de los cursos de 6 meses para auxiliares no a ser más. Toda incorporación será a través del Instituto de Seguridad Pública”, manifestó el jefe policial, antes de agregar que los auxiliares que actualmente se desempeñan en la Policía seguirán en sus funciones e inclusive tendrán posibilidades de ascender de categoría.
Con respecto a las quejas que han hecho públicas efectivos policiales que estarían en condiciones de ser ascendidos, pero no lo fueron, Ubieta comentó que deberán presentar un recurso, el cual luego será analizado por una junta de clasificación que se constituirá cuando se haga efectiva la última tanda de ascensos que se nombró.
Por último, el jefe de Policía adelantó que hoy se reunirá con el Superior Tribunal de Justicia para extender sus saludos y pedir el dictado de cursos de capacitación.