Tour de San Luis: el estadounidense Gaimon gano la etapa

Se lucieron los argentinos Emiliano Contreras, Julián Gaday  y Leandro Messineo. El estadounidense Phillip Gaimon, del equipo Garmin Sharp, fue el ganador de la primera etapa de la octava edición del Tour Internacional de San Luis, que unió la capital puntana con Villa Mercedes. Más allá del importante triunfo conquistado por el americano, los argentinos cumplieron una excelente labor, ya que dos promesas del ciclismo nacional y un consagrado lograron brillar entre 154 corredores, representantes de 25 equipos de todo el mundo.

Emiliano Contreras, del seleccionado argentino, arribó en segundo lugar en la general de la etapa y mañana largara vistiendo la malla blanca como el mejor clasificado en la categoría Sub 23.

El otro argentino destacado fue Julián Gaday, del equipo Buenos Aires Provincia, que va liderando la clasificación de Meta Sprint, al ganar hoy la primera y al salir segundo en la restante disputada.

Otro compatriota que logró lucirse fue Leandro Messinero, del Equipo San Luis Somos Todos, quien arribó cuarto, tras superar una rodada en los últimos kilómetros.

La primera etapa de esta prueba, la más importante de América, se largó a las 13.30 desde el puente Derivador de la capital provincial y los ciclistas debieron recorrer  166,2 kilómetros hasta arribar a Villa Mercedes.

Ya en los primeros metros de carrera se produjo la primera fuga que estuvo a cargo de Gaimon,  Messineo  y el  juvenil Contreras. Sin embargo, a 14,7 y km de la largada, en Salto Colorado, Julián Gaday y Marc De Maar (Uniteddhealthcare) se unieron a los fugados. Los  cinco lograron sacarle al pelotón mayoritario una diferencia de 3m 49s y así definieron el primer meta sprint, en Saladillo(a 50 km de la largada) que se adjudicó el Casco Naranja Julián Gaday.

Con la buena diferencia que habían logrado los cinco fugados, se llegó al segundo meta sprint en la localidad Juan Llerena (a 105,3 km de la partida) donde otro argentino, Contreras se quedó con el triunfo y su compatriota Gaday fue segundo.

Tras el segundo meta sprint, el Casco Naranja, Gaday comenzó a sentir del desgaste físico y abandonó el pelotón de fuga.

Una gran rodada loa protagonizaron más de 15 ciclista y como con secuencia de ella fue internado el Casco Naranja Santiago Espíndola, a quien se le sacará una tomografía computada en su rodilla y en su cuerpo como consecuencia de los fuertes golpes recibidos.

Faltando un poco más de 15 kilómetros para el final se produjo otro accidente. Messineo chocó con un auto de la organización y De Maar colisionó con el argentino. El equipo de Messineo venía cerca y logró cambiarle la rueda deteriorada, en tanto De Maar se repuso de su golpe en el hombro y los dos continuaron  en carrera.

Los últimos kilómetros los protagonizaron rueda a rueda Gaimon y Contreras y el americano se quedó con el triunfo en el sprint final. A pesar de la rodada, De Maar y Messineo consiguieron arribar tercero y cuarto respectivamente.

Hoy se disputará la segunda etapa entre La Punta y el Mirador de El
Potrero, debiendo recorrer los participantes 170,6 kilómetros.

Categorías: Noticias