[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]l intendente de Juana Koslay y candidato a la intendencia capitalina, Jorge “Toti” Videla, manifestó ante los medios quiere debatir con el resto de los candidatos a intendente de la ciudad de San Luis. Desde 2019, rige una ordenanza que establece el debate obligatorio entre los candidatos a la intendencia de San Luis.
“Creo que la sociedad debe tener bien en una vidriera a todos los candidatos y que debatamos de qué forma le vamos a solucionar los problemas a los vecinos en San Luis, problema de décadas. Lo podemos armar, creo que el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis sería un ámbito hermoso para debatir, o que los medios se pongan de acuerdo, y lo hacemos en un lugar público donde podamos estar mirando al vecino diciendo cómo le vamos a solucionar los problemas. La sociedad se merece el debate de los candidatos”, expresó Videla.
Hay que mencionar que hay al menos 28 candidatos a intendente de San Luis de los cuales 16 son del lema oficialista Unión por San Luis, 11 de Cambia San Luis y una mujer del lema Frente de Izquierda y de Trabajadores.
Videla dijo que el principal candidato con el que quiere debatir es con Tamayo “que hace tres años y medio que es intendente y hay un montón de cuestiones que no ha podido resolver. Todos los candidatos tiene que estar en el debate”.
El debate suspendido
El septiembre de 2019, el Concejo Deliberante capitalino, aprobó una ordenanza que establece el debate obligatorio de candidatos a intendente de San Luis. Sin embargo, nunca se concretó un debate, ya que debía realizarse el 30 de octubre de 2019 en el auditorio Mauricio López, pero se pospuso al 1° de noviembre.
El debate se suspendió en el marco de un escándalo. El 1° de noviembre, el Tribunal Electoral Municipal (TEM) anunció la suspensión del debate bajo el argumento de la falta de financiamiento por parte de la gestión de Enrique Ponce.
Hora después de que se conociera la suspensión, un funcionario municipal salió a justificar tal falta de financiamiento. Para la Asesoría Letrada del Municipio no eran justificadas las contrataciones que pretendía el TEM porque no se encuadraban en la ordenanza de transparencia municipal y la Ley de Contabilidad.
Los principales candidatos en la elección eran Tamayo, Gastón Hissa y Enrique Picco.