Si lo hacen, los chicos “podrán acceder a sitios y contenidos inadecuados”.
Las máquinas que entrega el Gobierno de San Luis tienen aplicaciones que permiten filtrar contenidos indebidos, siempre y cuando se utilice la red de Internet provincial. Pero como también poseen un sistema que restrigne su conectividad a redes que no sean el Wi-Fi del Gobierno, hay comercios que ofrecen “liberarlas”, lo que deja sin capacidad operativa a los ya mencionados filtros “e implica ciertos riesgos para los chicos”, según aseguran desde la Universidad de La Punta (ULP).
“A los chicos se les ofrece ‘liberar’ las netbooks de la dirección IP (la identificación de cada equipo en una red) del servidor de la Autopista de la Información (AUI) para poder usarlas con redes privadas de Internet. Y es fundamental que los padres comprendan que esas computadoras están preparadas para operar con la conexión gratuita de Wi-Fi del Gobierno de San Luis. Cuando se conectan, los servidores del Data Center filtran los sitios para que la navegación de los chicos sea segura”, enfatizó Silvia Miranda, responsable de Todos los Chicos en la Red.
En referencia a esto, comentó que en la AUI hay técnicos dedicados a filtrar constantemente las direcciones IP de páginas de contenido para adultos. “Por esta razón, si las liberan, esos filtros dejan de funcionar y los chicos podrán acceder a sitios y contenidos inadecuados. La mayoría de los padres siempre consultan sobre estos temas y cómo cuidar a los chicos en la red”, enfatizó. En ese sentido, agregó que resulta “sospechosa la actitud de algunos padres”, que insisten en liberar la computadora de sus hijos.
Por otra parte, manifestó que en caso de que algún chico logre ingresar a una página de contenido adulto, al ser detectado por los docentes o los padres, se comunica a la AUI y ese sitio se da de baja inmediatamente. “Los programadores de estos sitios cambian constantemente las direcciones para poder saltar los filtros, y en el Data Center hay personal abocado a bloquear esas páginas”, dijo. Otra consecuencia negativa que trae aparejada la liberación del sistema, es la cuantiosa cantidad de virus que infectan las máquinas, lo que en consecuencia las deja “casi inutilizables”.
Asimismo, Miranda recordó que el fin principal de las computadoras entregadas por el Gobierno apunta a un uso educativo, y que en caso de que la señal de Wi-Fi provincial no llegue del mejor modo hasta el hogar de los chicos, se debe adquirir una antena cliente para contar con el servicio de Internet inalámbrico gratuito en su plenitud. “El Gobierno da estás computadoras de forma gratuita, ofrece conectividad gratuita y soporte técnico gratuito de las PC. Sólo se les pide a los padres que compren una antena domiciliara para que sus hijos se puedan conectar en su casa y navegar seguros”, señaló. Y remarcó que, de ese modo, también los padres pueden disfrutar de la conectividad gratuita en sus hogares.