[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]n el marco de la campaña de las elecciones del próximo domingo, ayer inició el plazo de prohibición para realizar actos de gobierno y publicidad oficial provincial y municipal que usan generalmente los oficialismos como herramientas de campaña. Por lo tanto, el sábado finalizó la catarata de inauguraciones de obras y actos que realizó el Ejecutivo provincial y municipios. Especialmente, la Municipalidad de San Luis desde hace semanas hizo una gran cantidad de inauguraciones en diversos puntos de la ciudad capital.
El cronograma electoral estableció que el domingo comenzó la prohibición señalada que se extiende hasta el día de la elección.
Desde abril, el Gobierno implementó diversas medidas, económicas en su gran mayoría como las diversas líneas de créditos y mejoras salariales, que pueden interpretarse como electoralistas con el objetivo de captar el voto. Por otro lado, se hicieron las clásicas inauguraciones de obras entre las que pueden nombrarse la planta potabilizadora Vientos del Portezuelo, accesos de la Autopista Serranías Puntanas, obras para la comunidad boliviana, canchas en la Villa Deportiva, entre otras.
Como parte de la campaña varias de las inauguraciones y eventos del Gobierno contaron con la presencia del principal candidato a gobernador del oficialismo del lema Unión por San Luis, Jorge “Gato” Fernández, y la candidata a vicegobernadora, la senador nacional Eugenia Catalfamo.
Pero sin dudas, la mayor cantidad de inauguraciones de obras fueron las que realizó el intendente Sergio Tamayo, quien compite por la reelección. Se realizaron varias inauguraciones por semana que comenzaron desde abril. Las obras inauguradas fueron principalmente mejoras en plaza, bulevares, pavimentación de calles e instalación de luminarias LED. También se hicieron anuncios de mejora. Por lo tanto, la campaña de Tamayo se apoyó en su gestión.
Pero no sólo el oficialismo provincial usa los actos de inauguraciones de obra como herramienta electoral, sino también sus rivales políticos. Por ejemplo, en La Punta, se realizaron inauguraciones que sirvieron para promocionar la candidatura a senador del intendente Martín Olivero, pero también del candidato a jefe comunal, el funcionario municipal Martín Ayala. Obviamente, también se hizo campaña para el candidato a gobernador de Cambia San Luis, el diputado nacional Claudio Poggi.
Este lunes comenzó el tramo final de campaña que finalizará el próximo viernes a las 8 horas y marcará el comienzo de la veda electoral.