[dropcap style=”circle”]H[/dropcap]ace instantes, el diputado nacional Alejandro Cacace, del bloque UCR, realizó su oralización con respecto al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, adelantando que va a votar a favor del mismo.
En primer lugar, Cacace se refirió a los tratados internacionales de derechos humanos de los cuales es signataria Argentina, y que tantas veces fueron traídos a colación por otros legisladores, señalando que los mismos organismos que los monitorean hablan de “evitar los abortos peligrosos” y “de evitar los aborto inseguros”.
El diputado de la UCR también apuntó al hecho de que el aborto no es legal, pero que tampoco se persigue legalmente a las mujeres que se someten a uno. “Tenemos una norma penal que no sirve y no se aplica, que está en desuso, desuetudo, porque ni siquiera nuestra sociedad está dispuesta a criminalizar a la mujer por tomar esa decisión”, dijo Cacace, quien luego agregó: “Tenemos que terminar con esa pretensión de algunos grupos de imponer sus valores morales o o religiosos sobre el resto de la sociedad”.
Cacace también remarcó que muchos hablaron del aborto “como si esta fuera una realidad que no existiera”, cuando en realidad “hay centenares de miles de abortos que se hacen en la Argentina”. En concreto sobre San Luis, el legislador nacional señaló que hay “700 internaciones por año a partir de las complicaciones derivadas de los abortos inseguros. 2 mujeres por día hospitalizadas a partir de complicaciones”.
“Es por esas mujeres que yo voy a votar y por las miles de mujeres argentinas que ponen en riesgo su salud y su vida”, concluyó Cacace, cumpliendo con los 5 minutos que técnicamente tenían todos los legisladores para hablar.
El proyecto fue votado alrededor de las 7.25 de la mañana, logrando ser aprobado por 131 votos positivos, 117 negativos y 6 abstenciones.