“Tenemos prácticamente un tren completo afectado a la producción de San Luis”


Dijo el gobernador, Claudio Poggi, durante el acto en el que se pusieron en funcionamiento dos nuevos vagones de la locomotora La Puntana.

Durante la visita a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el primer mandatario presidió el acto en el que la provincia de San Luis recibió oficialmente dos nuevos vagones de carga, fabricados en los talleres ferroviarios de Justo Daract. En el mismo acto, los vagones fueron cargados y emprendieron su primer viaje a Buenos Aires, comandados por la locomotora La Puntana. En la oportunidad, también se realizó la inauguración y ampliación de tres empresas que se radicaron en el lugar.

Participaron de la actividad, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; la ministra de Salud, Marisa Pannocchia; la presidenta del Ente Coordinador Zona Franca, Zona Actividades Logísticas y Comercio Exterior, Cecilia Luberriaga; el intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo; empresarios y trabajadores de la ZAL.

Tras la entrega alegórica, el primer mandatario destacó lo siguiente: “Con los 15 los vagones que hemos adquirido, sumado a La Puntana, tenemos prácticamente un tren completo afectado a la producción de San Luis. Villa Mercedes está llamado a ser el centro logístico, del centro, cuyo y norte de la Argentina; este es el camino correcto”.

“Las inversiones siguen ampliándose y se siguen consolidando, en este caso en tres empresas. Una está por comenzar una inversión vinculada a la logística, y en otras dos estamos inaugurando ampliaciones de sus instalaciones”, agregó Poggi, mientras recorría la ZAL. “Este es un plan que lleva muchos años en la provincia de San Luis, que se pensó y fue creciendo y trasciende los gobiernos; hay que cuidar esta ZAL”, reflexionó.

Los dos nuevos vagones, fueron fabricados en los talleres ferroviarios de Justo Daract. Pueden transportar 56 mil kilogramos y miden 12,4 metros de interior libre por 3 metros de ancho. Cada uno requirió el trabajo de 50 personas para su fabricación.

“La Puntana fue adquirida con una visión amplia sobre estos aspectos, por el entonces gobernador, Alberto Rodríguez Saá; mientras que la fabricación de los vagones industrializados, fue emprendida en la gestión del gobernador Claudio Poggi, integrados todos en un mismo proyecto que aporta competitividad a San Luis”, destacó el ministro de Industria, Federico Trombotto.

“La actividad ferroviaria genera progreso; en cada operativo de carga del tren de San Luis, trabajan más de 90 personas en diferentes funciones, incluyendo también el movimiento generado en el trasporte carretero”, reflexionó el ministro.

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