Fueron las palabras del embajador cubano, Jorge Lamadrid Mascaró, quien ayer visitó la Municipalidad y el Concejo Deliberante.
Luego de sus visitas a diferentes edificios y organismos gubernamentales, como la Universidad de La Punta, Laboratorios Puntanos, el Cabildo y jornadas de los Juegos Intercolegiales; el embajador de cuba, Jorge Lamadrid Mascaró visitó ayer la Municipalidad capitalina y luego su Concejo Deliberante. “La hospitalidad puntana la he percibido desde que llegamos con mi esposa”, dijo el embajador.
En cuanto al propósito de su visita, el principal fue la suscripción de un convenio en material de política deportiva. “Hay una intencionalidad de recuperar terreno. Tuvimos una cooperación deportiva en la segunda mitad de los años 90s, y vamos a recuperarla, sin duda, con un valor agregado. En el año 63 comenzaron en Cuba los Juegos Nacionales Escolares. Tenemos experiencias y realizaciones que compartir. No tenemos la verdad absoluta y todavía estamos aprendiendo”, dijo Lamadrid Mascaró. “Los talentos están en todos nuestros chicos comunes y corrientes. En ellos están los talentos concentrados”, agregó, destacando en particular las jornadas de los Juegos Intercolegiales que visitó.
Con respecto a su visita a la Municipalidad, esta se habría centrado en el tema viviendas. “Nosotros tenemos un déficit habitacional en Cuba considerable y queremos conocer los planes de la Municipalidad y en la conformación de la capital, que tiene nada menos que la mitad de la población de la provincia”, comentó el embajador.
En cuanto a salud, una de las áreas en que su país más se destaca, Mascaró hizo hincapié en que Cuba ya lleva años vinculada a la Argentina en esta materia. “Estamos vinculados al programa nacional de salud de la Argentina desde hace mucho tiempo. Incluso, Argentina es pionera en nuestros vínculos en el sector biotecnológico. Ya data desde hace más de dos décadas y media nuestro programa. Participamos del programa nacional de vacunación de la Argentina. Tenemos excelente potencial para intercambiar. Es lo que más perspectiva concita”, dijo el cubano.
“Con San Luis hemos suscripto dos acuerdos. Uno acuerdo marco general para el análisis de estas potencialidades de intercambios de cooperación y un acuerdo específico ya en el sector deporte, donde estamos determinados a recuperar ese intercambio que teníamos hace ya casi 20 años”, concluyó Lamadrid Mascaró.