El diputado nacional solicitó además el control de todos los diques y un reconocimiento a los héroes anónimos de la provincia.
El lunes pasado, el diputado nacional y precandidato a gobernador de la Provincia de San Luis José Riccardo visitó las zonas afectadas por las inundaciones de los departamentos de Chacabuco y Junín. Luego, en el Congreso Nacional, presentó ante la Presidenta de la Nación una solicitud de aporte extraordinario de, valga la Nación a la Provincia de San Luis de al menos 300 millones de pesos para “la pronta construcción de las viviendas destruidas, relocalización de barrios anegados en zonas de riesgo, reconstrucción de la infraestructura y plantas de potabilización de agua potable, reparación de puentes y caminos, ayuda social a familias vulnerables que perdieron sus pertenencias y puesta en marcha de un plan de emergencia a productores y de recuperación de fuentes de trabajo”.
De acuerdo al legislador, en un contacto con damnificados de Concarán, Santa Rosa del Conlara y Lafinur, los vecinos relataron angustiados la experiencia atravesada y la escasa previsión de las? autoridades ante el fenómeno y el manejo improvisado de la emergencia. “No solo hemos tenido que evacuarnos sino que cuando volvemos a nuestras casas no tenemos ni una silla donde sentarnos, ni un tenedor porque el agua se llevó todo”, le comentaron los vecinos.
A raíz de esto, Riccardo se comprometió a realizar la solicitud de aportes extraordinarios al Gobierno Nacional para paliar la emergencia en San Luis e “instar a ?las autoridades del Gobierno provincial a coordinar acciones con los ministerios nacionales y a aceptar la ayuda de la nación”. “La preocupación del Estado debe ser atender las consecuencias del desastre en toda su dimensión, de viviendas, social, sanitaria y de infraestructura de servicios básicos en las localidades y también el daño productivo y a las fuentes de trabajo”, afirmó el diputado radical.
“Cabe destacar que hasta el lunes pasado en Lafinur todo el pueblo fue evacuado, todas las casas están deshabitadas y es cuestionable el regreso a los hogares debido a los fuertes olores emanados por los animales muertos y dispersos en toda la región, el desborde de? los pozos sépticos y la condición inhabitable de viviendas y espacios públicos”, destacaron desde el equipo de prensa del diputado.
El legislador de San Luis presentó además, el miércoles, un proyecto para declarar la emergencia agropecuaria a los productores de las zonas afectadas, en el marco de la ley Ley 26.509, “ante la actitud del Gobierno provincial de negar el tratamiento del proyecto de ley de emergencia presentado hace meses por los legisladores provinciales del Frente Amplio (UCR)”.
?Como si eso fuera poco, el mismo día Riccardo presentó un proyecto de declaración en la Cámara Baja “para reconocer a los Héroes Anónimos de San Luis que arriesgaron su vida en cada pueblo en actos de ejemplar solidaridad para salvar la vida de sus vecinos”. “En medio de la desgracia afloran los impulsos más loables de nuestra gente, y se vieron cientos de héroes anónimos, que dieron todo de sí para ayudar a sus vecinos, algunos totales desconocidos, a salvar lo que pudieran, en algunos casos sus vidas”, afirma el Proyecto en sus fundamentos.
Finalmente, el diputado también envió, ayer jueves, una solicitud a las aéreas nacionales con competencia en el control del estado de los diques para que elaboren un informe técnico urgente sobre el estado de los diques de San Luis.