Ya se produjo uno, pero se estima que serán más, por lo que los trabajadores ya se encuentran en estado de asamblea.
Ayer por la mañana, trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación realizaron una asamblea para reclamar que se devuelva su puesto a una mujer que se desempeñaba como técnica en terreno y que fue despedida el pasado 11 de enero.
“Se habla de 900 contratos que no se renovarían”, comentó el médico veterinario Germán Blanco, delegado de UPCN en Agricultura Familiar. “El motivo por el que nos hemos juntado en asamblea hoy es para discutir que medidas vamos a tomar y poner en conocimiento a todos los compañeros porque sabemos que es el primer despido de varios que seguramente van a llegar”, agregó Blanco, estimando que los despidos probablemente se den en los meses de febrero y marzo.
“Nadie se hace cargo de esta situación. El jefe nuestro dice directamente que lo toman desde Buenos Aires, que desde allá viene el despido. Pero nosotros sabemos que desde acá se ponen nombres, así que podemos suponer que hay algún tipo de persecución. Entonces no hay una situación clara”, señaló el delegado.
Con respecto al despido de esta trabajadora local, Blanco comentó que se dio el pasado 11 de enero y que se le comunicó a la mujer de manera verbal. “Ante estos hechos, le preguntamos a nuestro jefe cómo se le van a pagar estos 11 días, pero no hay respuesta. Entonces, lo que buscamos desde el gremio es que se la reincorpore”, dijo el delegado de UPCN, señalando además que productores locales acompañan el reclamo de reincorporación de esta trabajadora.
Blanco también comentó que no se está dando una respuesta institucional a los productores locales con los que trabaja la Secretaría y que ya está la orden, desde el Ministerio de Agroindustria, de que se deje de pagar el alquilar de la propiedad en la que funciona la sede local de la Secretaría, sita en Ayacucho entre avenida Presidente Perón e Ituzaingo.
“Si le sacan la oficina a los compañeros que cumplen tareas de oficina, se achica la cuestión de la movilidad, la Secretaría no cuenta con presupuesto, se modifica el organigrama a nivel nacional”, dijo Blanco, comentando la situación que se vive en la dependencia nacional y temiendo una ola de despidos.