[dropcap style=”square”]L[/dropcap]a semana pasada, el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, dio a conocer que se llevó a cabo la licitación pública para la tan esperada obra del Hospital Central. Tras la apertura de sobres con las ofertas, la Comisión Evaluadora analiza las propuestas de una UTE (unión transitoria de empresas) compuesta por las sociedades anónimas Semi, Green y Lumma. En exclusiva, La Gaceta accedió a las ofertas presentadas.
Como es habitual en este tipo de megaobras, la UTE presentó tres ofertas. Una básica de $8.027.681.856 y dos variantes, una de ellas por $7.224.265.156 y la otra por $7.099.623.643. Teniendo en cuenta que el presupuesto oficial era de $6.803.178.922, la oferta básica es superior a ese monto en un 18% ($1.224.502.934). Por el lado de las variantes, la primera supera el presupuesto oficial en un 6,18%, mientras que la más baja se pasa en un 4,35%.
En las próximas semanas, aunque puede ser días, la comisión evaluadora deberá decir si las garantías de las empresas son válidas y también cuál de las ofertas será aceptada. Las diferencias radican en que una oferta básica incluye todo lo solicitado por el pliego licitatorio hasta el más mínimo detalle, mientras que las variables generalmente incluyen cambios en los materiales de construcción o en las formas de pagos, ofreciendo descuentos a cambios de anticipos, por ejemplo.
“Siempre es bueno tener un grupo de empresas que se presenten, tienen mayor cantidad de garantías, estamos hablando de una obra de casi $7 mil millones, así que las garantías están acordadas y estamos en un durísimo trabajo con la Comisión Evaluadora”, agregó Tomasevich, calificando al Hospital Central como “la obra civil más importante que se va a estar construyendo en Argentina”.
“Están trabajando en la información de este pliego para poder estar todos seguros de que es una oferta de un proyecto y ejecución realmente al nivel que está pidiendo el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El trabajo es muy arduo, realmente muy importante: estamos hablando de más de 50.000 m2”, concluyó Tomasevich, remarcando que la obra tiene un plazo de ejecución de 460 días.