[dropcap style=”square”]S[/dropcap]irur Maluf, un joven puntano que hace 3 años quedó cuadripléjico, cruzará a nado el dique Piscu Yaco el próximo domingo, a las 14 horas. Este va ser el sexto dique que Sirur va a cruzar en el marco de su proyecto de autosuperación, llamado “Uniendo con Esperanza”, el cual implica atravesar todos los espejos de agua de la provincia.
Sirur quedó cuadripléjico hace tres años, en Villa Gesell, donde se encontraba trabajando para un balneario. Al terminar sus tareas del día, Sirur salió corriendo hacia el mar y saltó lo más alto posible “para cortar las olas con un clavado”. “Desafortunadamente, en algún momento las horas formaron un banco de arena, me golpeé la cabeza contra ese banco de arena y me fracturé la sexta vértebra cervical y una serie de huesos que cortó la médula”, relató el joven, en una entrevista con La Gaceta el año pasado.
Como parte del proyecto “Uniendo con esperanza mi pueblo”, Sirur cruza distintos diques en los que luego se trabaja para generar rampas de acceso y así hacerlos más inclusivos. También, esta propuesta ayudará en otras causas sociales, como por ejemplo, la lucha contra el cáncer de mama.
El deportista ya cruzó, entre otros diques, el de La Florida, Potrero de los Funes, Nogolí y Paso de las Carretas, y este domingo se enfrentará al Piscu Yaco de Cortaderas, desde las 14:00, en un trayecto de alrededor de 600 metros. Tal cual lo hizo en su hazaña anterior, el nadador le agregará un componente social al cruce, promoviendo la fundación Remo Rosas, la cual lucha para prevenir el cáncer de mama. Esta fundación promueve el remo en mujeres que han sufrido cáncer de mama, pero también como un método de prevención.
Ya está confirmada la participación de la asociación Nadadores Master San Luis, de Remos Rosas y Remo San Luis. Además, contará con el apoyo de la Vicegobernación y el Ministerio de Salud.
“Convocamos a todos aquellos nadadores master, premaster, juveniles, y todos los que les guste la actividad para que acompañemos a Sirur en esta travesía porque el mensaje que él quiere transmitir es muy importante para la sociedad, más en esta época que la gente está desesperanzada”, comentó Cecilia Pipino, de Master San Luis, quien explicó que los interesados en ser parte de la movida deben presentarse directamente el domingo en el Piscu Yaco.
Por su parte, el jefe del SEMPRO, José Núñez, informó que el Ministerio de Salud hará la cobertura médica de la actividad, que dispondrá la activación del Hospital de Merlo para la atención de posibles pacientes y que tendrá en el lugar dos ambulancias, una de alta complejidad y otra de mediana complejidad, cada una con chofer, médico y enfermero, ante cualquier caso de emergencia.
“En el deporte se encuentra la cura a una lesión irreversible. Tengan el coraje para superar la situación que está pasando. No se limiten”, concluyó Sirur Maluf.