El resultado de un estudio geológico indica que se encontraron anomalías a dos metros de profundidad. Los estudios geológicos impulsados por Municipalidad de San Luis determinaron que existen anomalías en calle 9 de Julio a la altura de plaza Independencia, pero deberán realizarse excavaciones para revelar efectivamente lo que se encuentra bajo tierra. Por lo tanto, el misterio continúa.
“Los estudios geofísicos revelan anomalías que pueden corresponderse a las estructuras de los túneles o bóvedas”, dice una de las conclusiones del estudio.
Sin embargo, el geólogo Daniel Gómez comentó que no se puede determinar aún si existen túneles o no hasta que no se realicen nuevos estudios el año que viene.
“Se han encontrado una serie de anomalías en la calle 9 de Julio entre Rivadavia y San Martín. Las anomalías son perturbaciones que tiene el terreno y que no corresponden con la estructura original del suelo”, explicó el geólogo. Las anomalías fueron detectadas a 2 metros de profundidad.
Por las características de las anomalías, el profesional presupone que se podría tratar de algún tipo de construcción.
Para marzo de 2017, luego de las temporadas de lluvia, se estima realizar lo que se denomina un estudio invasivo, el cual consiste en excavar en el lugar de la anomalía “para ver si realmente hay construcciones, túneles o si solamente es un recambio de suelo”, manifestó el secretario de Infraestructura, Enrique Picco.
El funcionario aclaró que el estudio que se realizará el proyecto obra del estacionamiento subterráneo. De todas maneras, se pretende tener los resultados de las excavaciones para que en caso de encontrar algo de valor histórico, sea incorporado al proyecto del estacionamiento.