Le dio media sanción y el proyecto se tratará hoy en Diputados junto con la emergencia económica.
Ayer, en una nueva sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad, otorgándole media sanción, un proyecto del Poder Ejecutivo que reglamenta dos artículos de la Constitución Provincial referidos al pago de juicios que haya perdido el Gobierno.
En la actualidad, el pago de juicios al Estado se hace de una manera muy limitada, dentro de los márgenes que establece la ley de emergencia económica, la cual pierde su vigencia el día de mañana. Si bien su renovación se tratará hoy en la Cámara de Diputados, cabe la posibilidad, teniendo en cuenta que el oficialismo provincial ya no tiene mayoría propia, de que esto no se produzca o de que se haga con modificaciones que autoricen el pago de los juicios perdidos.
Ante este panorama, el Ejecutivo envió un proyecto que estipula el pago de los juicios perdidos “dentro de las autorizaciones para efectuar gastos contenidos en el Presupuesto General de la Administración Provincial”.
“Estamos armonizando dos artículos de la Constitución de la Provincia, que es el 12 y el 92 para que puedan ser aplicados como corresponde. En el caso de los juicios, no significa que no se van a pagar, se van a pagar hasta un monto que está prefijado por el presupuesto vigente. Se termina ese presupuesto y pasan los que no pudieron ser pagados en ese año al año siguiente”, explicó la senadora Mabel Leyes, quien fue la miembro informante. “Era muy importante hacerlo. Nos pareció que el espíritu de esto era pagar lo que el estado debe”, agregó la legisladora.
Por el lado de la Cámara de Diputados, el presidente del bloque Cambiemos, Alejandro Cacace, adelantó que el proyecto no tendrá el apoyo de su bancada. “Al mismo procedimiento declarado anticonstitucional buscan ahora declararlo por una ley de modo permanente. Ese procedimiento no se corresponde en nada con lo que marca la constitución para lo que es el pago de las sentencias”, declaró el diputado.