Segunda autopsia confirmó que la joven muerta en Potrerillo se quitó la vida

[dropcap style=”circle”]L[/dropcap]a segunda autopsia que se realizó en el cuerpo de Jéssica Luciana Castro confirmó que la muerte se produjo por “asfixia mecánica por compresión extrínseca del tipo ahorcamiento”. La joven murió el pasado 8 de agosto en la localidad de Potrerillos y su familia afirmaba que fue víctima de un femicidio por parte de su pareja.

En el primer examen, se concluyó que la muerte fue por asfixia mecánica por ahorcamiento, compatible con suicidio, y que el cuerpo no presentaba lesiones de data reciente. La madre de la joven fallecida manifestó sus dudas respecto de las circunstancias en las que se produjo el deceso, exponiendo ante la jueza Patricia Besso, que su hija sufría violencia de género por parte de su pareja y que solicitaba una nueva autopsia.

El informe de la segunda necropsia fue coincidente con el primero, determinándose que la muerte se produjo por “asfixia mecánica por compresión extrínseca del tipo ahorcamiento”, no constatándose ningún tipo de lesiones de origen traumático en miembros superiores, ni lesiones compatibles con las de defensa en muñecas, brazos y antebrazos. Mientras que, en miembros inferiores, se encontraron lesiones de antigua data.

No obstante, resta el análisis de las muestras extraídas, las que serán enviadas al laboratorio de Anatomía Patológica Forense ubicado en la provincia de Mendoza, una vez que los peritos se expidan sobre la pertinencia de las mismas.

En relación al mecanismo eficiente y suficiente de muerte, esto es, su causal, la Dra. Elizondo afirmó que es fundamental en estos casos buscar indicios y signos “que den nota de un suicidio vinculado” y que, hasta tanto no se concreten determinadas medidas de prueba, no es posible descartar la participación de terceros ni dar certezas de la idoneidad o no idoneidad de la joven para quitarse la vida.

Medidas vigentes

La jueza Besso, informó que se ha conformado la junta de profesionales del Cuerpo Forense que llevarán a cabo la autopsia psicológica de quien en vida fuera Jéssica Luciana Castro, a fin de conocer la situación vital de la joven antes de su muerte, su estado de salud mental y su estado emocional previo al fallecimiento, que permitan determinar los factores y condiciones que rodearon el hecho.

La pericia se realizará bajo la coordinación de la jefa del Departamento de Psicología de la Tercera Circunscripción, Lic. Olga Pinto; con intervención de la Dra. Vanina Elizondo como perito de parte.

La magistrada anunció también, que el juzgado tomará declaración a testigos ofrecidos por la particular damnificada. Y, finalmente, mencionó que ha intimado al abogado de la pareja de Jéssica Castro a presentar una carta que, presuntamente, la joven habría dejado para dar cuenta de su decisión de quitarse la vida.

Categorías: Noticias