[dropcap style=”circle”]P[/dropcap]or años, el Gobierno se ha jactado de que San Luis es la provincia, o al menos una de ellas, con mayor acceso a las tecnologías de la información y comunicación. Este miércoles, el Indec publicó su informe sobre acceso y uso de las TIC, por lo que este medio decidió comprobar si el relato provincial se asemeja a la realidad.
De acuerdo al mismo, el Gran San Luis (zona comprendida entre la Capital, Juana Koslay y La Punta) supera el promedio nacional de hogares que poseen una computadora y tienen acceso a internet.
En detalle, el promedio nacional de hogares con acceso a computadoras es del 62,6%, mientras que en San Luis es del 66,6%. De igual manera, hay varios conglomerados que superan a San Luis en este rubro, como por ejemplo el Gran Buenos Aires (67%), la Ciudad de Buenos Aires (84,1%), el Gran Paraná (68,4%) y por 5 de los 6 conglomerados de la región patagónica.
En lo que respecta al acceso a internet, el promedio nacional es del 92,1% de los hogares, mientras que en San Luis es del 92,8%. Los conglomerados que superan a San Luis son la CABA (95,7%), Mendoza (93,8%), San Juan (93%), Catamarca (96%), Salta (95,6%), Santiago del Estero (93,6%), Gran La Plata (93,6%), Santa Rosa (93%), Comodoro Rivadavia (97,7%), Río Gallegos (97,6%), Ushuahia – Río Grande (96,1%) y Viedma – Carmen de Patagones (94,1%).
Otro cuadro del informe del Indec indica el porcentaje de población, “de 4 años y más en hogares”, con acceso a internet, computadora y celulares. En esta medición San Luis, con un 90,9%, supera el promedio nacional de población acceso a internet, que es del 88,4%. Sin embargo, en materia de porcentaje de población que utiliza una computadora, San Luis, con un 30,1%, está varios puntos por debajo de la media nacional del 39,2%. En cuanto a utilización de celular, San Luis tiene un 88%, por lo que está ligeramente por debajo de la media nacional del 89,3%.