“Lo que debería ser un centro experimental modelo de desarrollo de cultivos no tradicionales, hoy no lo cumple”, dijo el ministro del Campo.
Ayer fue el turno del ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, de defenestrar a la gestíon de Claudio Poggi, tratando de hacerle creer a la gente de la provincia San Luis que absolutamente todo se hizo mal. Las declaraciones de Moleker se realizaron luego de que el ministro de recorrer, por primera vez, las instalaciones de la escuela de producción agroindustrial “Sol Puntano”. Luego de la visita, el jefe de la cartera medioambiental expresó que “si bien hay cuestiones que están funcionando relativamente bien, hay muchas que debemos mejorar”.
“Me encontré con un predio totalmente abandonado”, dijo Moleker, considerando que “lo que debería ser un centro experimental modelo de desarrollo de cultivos no tradicionales para transferencia de conocimiento y buenas prácticas hacia el sector privado, hoy no lo cumple”.
Asimismo, el ministro se comprometió a trabajar para que “Sol Puntano” recupere la esencia con la que fue creado y vuelva a cumplir con un rol fundamental en el crecimiento productivo de San Luis.
¿Qué es Sol Puntano?
Se trata de una Escuela de Producción Agroindustrial que cuenta con módulos productivos hortícolas y frutícolas, donde se cosechan uvas, duraznos, frutillas, manzanas, maíz dulce, zapallos verdes, zuchinis, ajos, entre otros. También se dedica a la producción de aceite de oliva y lleva adelante la elaboración de vinos. Cuenta con galpones de procesamiento y almacenaje, y dispone de maquinaria para la agroindustrialización, la fábrica de dulces y conservas.
El predio dispone, además, de un laboratorio que tiene como objetivo acompañar las políticas sanitarias implementadas por el Gobierno provincial y nacional. El mismo presta servicios a los pequeños productores. Los estudios que se realicen en el marco de planes sanitarios son sin costo. Actualmente, el laboratorio impulsa diferentes acciones sanitarias, entre las que se destacan:
-Para caprinos: análisis diagnóstico de toxoplasmosis, brucelosis, coproparasitogicos.
-Para bovinos: análisis diagnóstico de brucelosis, tricomoniasis, campylobacteriosis, coproparasitogicos y neosporosis
-Para porcinos: análisis diagnóstico de Aujeszky, brucelosis, coproparasitogicos y triquinosis.
-Para equinos: análisis diagnóstico de anemia infecciosa equina y coproparasitogicos.
Cabe remarcar también que frente a este predio experimental, se ubica el sector ganadero, donde se encuentra el Módulo Genético Porcino y Caprino. En ambos casos, se trata de proyectos que buscan mejorar la genética de los rodeos puntanos.