El veto de Rodríguez Saá habría sido enviado a la Legislatura fuera de los plazos que establece la Constitución.
Ayer, los diputados Verónica Causi y Pablo Zamora, pertenecientes al bloque Sanluiseños x el Cambio, emitieron un comunicado de prensa, asegurando que la ley de beneficios sociales para los bomberos voluntarios fue erróneamente vetada por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y estaría en vigencia.
“Ahora bien, la facultad de veto debe ser ejercida en tiempo y en forma, conforme lo establecen las normas constitucionales. Si esto no ocurre el veto es inválido y por lo tanto nulo de nulidad absoluta. Así lo dispone la propia Constitución de la Provincia de San Luis”, reza el comunicado de los diputados.
El veto fue remitido a la Legislatura 17 días hábiles después de que se aprobó la correspondiente ley, cuando en realidad debería haber sido enviado en un plazo de 10 días, por más que la Cámara de Diputados que la aprobó justo haya entrado en receso.
“Si antes del vencimiento de los diez días tiene lugar la clausura de las sesiones de las Cámaras, el Poder Ejecutivo debe igualmente dentro de dicho término devolver el proyecto vetado a la secretaria de la Cámara que lo ha remitido, sin cuyo requisito no tiene efecto al veto”, dice el artículo 134 de la Constitución, según señalaron los diputados Causi y Zamora.
“Ahí está el error formal del Gobierno. En efecto, el Poder Ejecutivo remite el veto a la Cámara de Diputados recién el 24 de diciembre del 2015. Es decir el 17º (décimo séptimo) día hábil, tal como se demuestra en el facsímil que adjuntamos a la presente. Por lo tanto, y tal como dispone la Constitución ‘…no tiene efecto el veto’”, señalaron los legisladores.
“Desde el bloque Sanluiseños x el Cambio queremos advertir esta situación, por cuanto la Ley Nº VIII-0935-2015 se encuentra en plena vigencia, lo que conlleva la posibilidad de que quienes se vean beneficiados por dicha norma, pueden reclamar su cumplimiento ante las autoridades provinciales”, agregan Zamora y Causi, asegurando que mediante un proyecto de resolución pedirán, cuando se reanuden las sesiones en la Legislatura, que el veto sea rechazado.