[dropcap style=”square”]L[/dropcap]os trabajadores de los medios del grupo Gualtieri en San Luis (TVC Puntana, Carolina Cable Color y Megacable) realizarán el miércoles un paro total por tiempo indeterminado en reclamo de 72 recategorizaciones establecidas en el convenio colectivo de trabajo. Ademas, denuncian precarización y flexibilización laboral.
“Esta medida la decretaron los compañeros en asamblea porque entre el silencio de la empresa y la negativa de reunión para poner en discusión el tema en una mesa de diálogo, decidieron tomar medidas de acción directa”, comentó Ricardo Ravelli, secretario general adjunto del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) Seccional San Luis.
Ravelli contó a La Gaceta que de los 120 trabajadores que tienen las empresas en San Luis son 47 recategorizaciones exigidas. Mientras que, en Villa Mercedes de un total de 53 asalariados, 25 deben ser recategorizados.
El sindicalista agregó que cuando la empresa tomó conocimiento de las asambleas de trabajadores, vía mail, la patronal hizo una oferta “de unas categorías que no correspondían a lo que pedía el gremio”.
El reclamo de los trabajadores de los medios del grupo Guatieri no se limita a las recategorizaciones, sino que también abarca situaciones de precarización laboral de la totalidad de los trabajadores, afirmó Ravelli.
El trabajo en negro y la precarización laboral son moneda corriente en los medios sanluiseños televisivos y radiales desde hace muchos años.
“Hay gente que no está cobrando acorde a la tarea que realiza, hay otros que realizan multiplicidad de funciones y no se las pagan, hay compañeros que están haciendo trabajo en negro. Hay compañeros que los obligan a hacer guardia pasiva en turno tarde día de semana tres horas en su casa y no se lo pagan”, detalló el secretario general.
Finalmente, Ravelli manifestó la empresa sigue sin dar respuesta a los reclamos, “solamente amenazas que se van a descontar las horas que no se trabajan y el presentismo de los compañeros”.