El evento se llevará a cabo por quinto año consecutivo. Por quinto año consecutivo se realizará, la elección de la Reina Nacional del Orgullo, sumándose este año la elección del rey. El evento se realizará el en el marco de los derechos alcanzados y la conmemoración del Día Mundial del Orgullo el 28 de Junio.
Esta elección no es solo un certamen de belleza, sino que es un homenaje a quienes desde distintos sectores de la sociedad trabajan generando espacios de diversidad, igualdad e inclusión.
Este año esta fiesta en su quinta edición suma la elección del rey por primera vez. La noche del Arco Iris – Como la denominaron los organizadores – tendrá lugar en la disco LBD Reinvention, en Alto Bella Vista de la ciudad de San Luis y reunirá a representantes de distintas provincias argentinas.
La elección de la Reina Nacional del Orgullo surgió en el 2009 ante la necesidad de reconocer a todas las personas que se integran a la sociedad a partir del género que ellos eligieron para vivir y sus capacidades, que orgullosos de ser lo que son, se destacan por su actividad en la comunidad. Este año se suma el reconocimiento a los hombres que dieron y dan su vida en esta lucha interminable por la igualdad de derechos y la diversidad.
La primera elección se realizó en noviembre de 2009, cuando fue electa Ana Clara Pico, quien representó a Córdoba; en 2010 la corona nacional fue también para Córdoba, portada por Lara Urban, y el año siguiente se quedó en San Luis, con Agostina Muñoz. En 2013 la corona del orgullo se fue a Mendoza con Ámbar Díaz.
Este año participarán candidatas y candidatos de: Mendoza, San Juan, Rio Negro, Tucumán, Formosa, La Rioja, Córdoba y San Luis.
Agostina Muñoz, Reina 2012, dijo que ser Reina nacional del Orgullo “es algo que me ha hecho muy feliz por el reconocimiento no sólo de mis pares sino también de distintas personas en de la sociedad, en especial porque el jurado que me eligió, estuvo compuesto por grandes militantes del LGBT”. Muñoz enfatizó, “siempre luché por mis derechos y los de mis pares, siempre segura y convencida de que soy un ser humano, merezco el respeto y derechos como todos”.