Además, Carlos Rojas comentó los últimos avances en la discusión del doble cargo.
En conferencia de prensa, el secretario general de UTEP, Carlos Rojas, dio a conocer que el gremio logró la primera transformación de un cargo de empleado público a docente, la cual sentará precedente para que las próximas se sucedan con mayor rapidez.
“Hay que reconocer la buena voluntad del Ministerio de Educación, que dio luz verde a Asesoría Legal, y se ha logrado el primer caso, de poder transformar un cargo de empleada pública en un cargo docente”, dijo Rojas, quien explicó que en el sistema de educación hay mucha gente que, a pesar de trabajar en escuelas, ya sea como docentes o no, tienen un cargo de empleado público. El gremialista destacó que, quienes logren este traspaso a un cargo docente, cobrarán un mejor salario y podrán jubilarse con menos años de servicio y un mayor porcentaje de sus sueldos, entre otros beneficios que no poseen los empleados públicos.
Cambiando de tema, Rojas se refirió a los pequeños avances sobre el doble cargo que se están realizando en las reuniones que el Frente Gremial Docente mantiene regularmente con funcionarios del Ministerio de Educación. “Se está tratando de hacer algún tipo de trabajo en conjunto para ver si para mediados o finales de este año se puede encontrar la primera parte de la solución. Sabemos que de un día para otro no va a ser tan sencillo. Uno lo que ve es una buena predisposición. Ahora, habrá que ver después, cuando realmente nos encontremos a analizar y a definir una solución para el tema”, comentó el secretario general.
“Si no se puede el 100%, vayamos en una escala ascendente, para que en un tiempo perentorio, relativamente corto, los docentes que trabajamos en dos cargos podamos recibir la retribución que corresponde por derecho y por ley”, concluyó Rojas.