Se firmó el llamado a licitación para la modernización del Paseo del Padre

Además, entérese de cuáles serán los próximos proyectos que se ejecutarán para modernizar el centro puntano, incluyendo la peatonalización de calle San Martín.

Ayer, el Intendente firmó el decreto de llamado a licitación para las obras de modernización del Paseo del Padre y peatonalización del tramo de calle Rivadavia comprendido entre Pedernera y Junín. Los trabajos comenzarán después de Semana Santa y se extenderán por tres meses. El valor total de la obra será de $9.247.000, lo que la convierte en el proyecto más caro que ha encarado la gestión de Ponce.

“Se acordó con los artesanos que los trabajos se inicien después de Semana Santa para no generarles ningún inconveniente en sus actividades comerciales así que la obra comenzará pasada esa fecha y en agosto estaríamos inaugurándola”, explicó el director general de Planeamiento y Renovación Urbana, Carlo Barbaresi. Una vez finalizada la obra, al menos 56 artesanos volverán al Paseo para trabajar en los nuevos puestos que allí se construirán.

“Vamos a construir instalaciones subterráneas, cloacas, agua y electricidad; en la superficie se utilizarán dos tipos de solados. En la parte central vamos a ubicar otro material que garantiza su durabilidad. De manera subterránea también habrá un sistema de sanitarios para ambos sexos y discapacitados, el ingreso será por una rampa cómoda para sillas de ruedas, muletas, etc. y también vamos a linear para guiar a personas no videntes. También habrá un depósito de limpieza y de jardinería que estará abierto durante el día”, son otros de los detalles que ofreció el funcionario municipal.

La ambiciosa obra contará además, sobre la superficie, con una fuente que disparará chorros de agua de manera vertical. En el centro habrá una estructura con techo elevado virtual que recupera la memoria del antiguo edificio del mercado que estuvo emplazado en ese lugar. En cada columna que sostiene el techo abierto se ubicarán los nuevos puestos de los artesanos que serán todos iguales. “En la parte central que queda a cielo descubierto hemos pensado en lonas corredizas para que en el verano también pueda haber sombra. Y en la noche estará bien iluminado con un sistema de luces LED”, acotó Barbaresi, quien agregó que en uno de los extremos del Paseo del Padre, donde están los árboles más añejos del lugar, se construirá una lomada artificial para que los chicos jueguen y que también constituirá un espacio para los fanáticos del skate.

Modernización del centro puntano

Consultados por este medio, Ponce y Barbaresi especificaron que el próximo paso en la modernización del microcentro puntano será el ensanchamiento, de 6 metros de cada lado, de las veredas de avenida Illia. Luego vendrá el de calle San Martín, el cual será de 3 metros.

“Prácticamente es una semipeatonal y cuando tengamos sistematizado todo el tema de los estacionamientos, allí la peatonalizamos también, de modo que se va a hacer un sistema de peatonales binarias sobre el eje de las 2 plazas”, dijo Barberasi, antes de que Ponce acotara que las baldosas para estas obras provendrán de la fábrica municipal de, valga la redundancia, baldosas.

Por último, el arquitecto y el ingenio civil confirmaron que la playa de estacionamiento subterránea de la Municipalidad, con estacionamiento medido, será en plaza Independencia, y no en el Paseo del Padre, como inicialmente se había propuesto.

“Yo calculo que en el trascurso de este año, a lo sumo 6 meses más del año que viene, ya hemos culminado toda la reformulación del centro de la ciudad”, concluyó Ponce, quien también comentó que próximamente se anunciarán en detalle las obras urbanas que se realizarán en el predio de
la ex Estación de Trenes.

Categorías: Noticias