[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]sta noche, se filtró y luego se dio a conocer de manera oficial el decreto N° 2683 del Gobierno Provincial, el cual establece las medidas que se aplicarán en la provincia los próximos días, incluyendo un gran número de flexibilizaciones desde el 7 hasta el 20 de junio.
El decreto claramente marca dos etapas, la actual, que dura hasta el 4 de junio, y una que comienza el 7 de junio y termina el domingo 20. Durante esta etapa, estará permitido circular de 6 de la mañana hasta las 24 horas, y solo podrán hacerlo fuera de ese horario quienes sean considerados esenciales. En medio de esta dos etapas, o sea el sábado 5 y el domingo 6 de junio, regirá el aislamiento estricto que establece el DNU 334/21 dictado por el Gobierno Nacional y que todavía está vigente.
La actividad económica, la venta de bienes y servicios hasta el viernes 4 de junio será de 6 a 19 horas y desde el lunes 7 al domingo 20 de junio será de 6 a 23 horas.
En su artículo 15, el decreto confirma que el próximo 7 de junio se retomarán las clases presenciales en nivel inicial y primaria, mientras que la secundaria retornará a las aulas a partir del lunes 14 de junio. Por su parte, la educación no formal también retomará sus actividades a partir del 7 de junio.
Otros que van a volver el 7 de junio a su actividad son las salas cinematográficas y casinos, “con estricto cumplimiento del protocolo de funcionamiento establecido por la autoridad sanitaria”.
Por otro lado, peloteros, salones de baile, discotecas y similares permanecerán suspendidos, al igual que los eventos “que impliquen concurrencia masiva de personas y fiestas patronales provinciales”.
Los reencuentros esenciales están autorizados en domicilios particulares y al aire libre con una participación máxima de 10 personas y respetando los protocolos vigentes y recomendaciones sanitarias.
El decreto prohíbe la circulación de personas que sean casos confirmados de coronavirus, casos sospechosos o contacto estrecho.
Otro importante aspecto del decreto es que en el artículo 11 se estableció que el sistema de terminación de DNI, que seguirá vigente durante todos estos días, no se aplicará para asistir a establecimientos gastronómicos y la práctica de deportes en equipo a partir del 7 de junio. La excepción alcanza también a las actividades religiosas, pero solamente los sábados y domingos.
Sin embargo, el artículo 12 contradice al 11, ya que suspende “todas las actividades recreativas en espacios abiertos y/o cerrados, incluyendo los eventos deportivos provinciales, competitivos o recreativos, federados o no. Este mismo artículo, el 12, dispone el cierre de los “parques provinciales y espacios públicos de recreación, los espacios públicos deportivos, los museos y casas culturales públicas”.
Más adelante, el artículo 17 contradice al 12, ya que autoriza “la realización de actividades definidas según protocolo de actividad física y deportiva, como así también las actividades de cultos religiosos, en espacios cerrados ventilados de manera adecuada y constante”.
Empleados públicos provinciales
Los empleados públicos provinciales, beneficiarios del Plan de Inclusión y becas 22 AG deberán retomar el trabajo presencial de acuerdo lo establezcan los ministerios de los cuales dependen. Por otra parte, se dispensa de asistir a los lugares de trabajo a personas mayores de 60 años, embarazadas y los que formen parte de los grupos de riesgo.