Se aprobó la suba de la tarifa de taxis y la bajada de bandera sube a $51

[dropcap style=”circle”]H[/dropcap]ace instantes, el Concejo Deliberante aprobó por 12 positivos y 3 abstenciones un aumento del 25% en la tarifa de taxi, llevando la bajada de bandera diurna a $51 y la ficha cada 180 metros a $5,10. Por su parte, las tarifas nocturnas se van a $56,10 la bajada de bandera y $5,60 la ficha.

Julieta Ponce, presidenta de la comisión de Transporte, calificó al aumento del 25%, cuyo proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo municipal, como “sumamente coherente”, señalando que cuida “el bolsillo de los vecinos y las vecinas”

Por su parte, Javier Suárez, el presidente del bloque San Luis Unido, se refirió al pedido del 40% de aumento que impulsaron algunos sectores de taxistas. En este sentido, dijo que es “razonable lo que plantean, pero es importante tener en cuenta una visión general de todo”.

El aumento que pedía este sector era del 40% en la bajada de bandera y reducir a la mitad los metros por ficha (de 180 a 90), lo que supondría una suba total del 70%, una cifra muy lejos del 28,7% de inflación registrada desde el último aumento otorgado al sector.

Por su parte, el presidente del bloque Frente Justicialista de Todos, Gastón Témoli, manifestó que “un 25% en un contexto de pandemia, frente a una situación inflacionaria, contemplando no solamente los intereses de los trabajadores que viven del servicio semipúblico de taxis, sino también el bolsillo de los vecinos y vecinas de la ciudad, creemos que es una readecuación tarifaria por demás razonable”.

El corto debate por este tema fue cerrado por Celeste Aparicio, de SLU, quien aprovechó la ocasión para celebrar que “Unidad Justicialista se siente y esta vez lo debata”. Esto se refiere a que el bloque oficialista, cuando era oposición, nunca quería ser la cara de los aumentos y muchas se ausentaban o se abstenían a la hora de tratar estos proyectos. Aparicio apuntó además que el proyecto se debatió muy rápido y que esto podría llevar a que el sector de taxis reclame un nuevo aumento dentro de poco tiempo. “Creo que le va a faltar discusión, que los taxistas van a volver, que vamos a tener que quizás tener una extraordinaria o en marzo volver a debatirlo”, dijo la concejal radical.

El proyecto fue finalmente aprobado por 12 votos positivos, del FJT y SLU, y 3 abstenciones de San Luis Somos Todos.

Categorías: Noticias