[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]ste martes las empresas Panamericana, Grupo MR y Sol Bus volvieron a funcionar, tras 10 días de conflicto. Luego de las reuniones llevadas durante el trascurso de la mañana, Panaholma también reestableció el servicio. De este modo, ya son 6 las empresas que han reestablecido el servicio y se espera que Blanca Paloma lo haga próximamente. Por su parte, los servicios de media distancia aún continúan interrumpidos.
“Empresarios caraduras, pagaron los aguinaldos cuando se enteraron que Transpuntano iba a realizar un servicio de emergencia”, señaló Lucio Orozco, secretario adjunto de la UTA, en declaraciones a Amanecer Informados.
Por su parte, Florencia Fandiño, vocera de las empresas de transporte interurbano, informó que se llegó a un “acuerdo primario con un mínimo aumento de tarifa, con una posibilidad de revisión”. El aumento es entre el 28 y el 30%, lo cual es un porcentaje considerablemente menor al 70% que han solicitado las empresas.
En este sentido, Fandiño remarcó que “continúa la negociación con el servicio en calle” y que esta semana llega el fondo compensador de Nación. Además, la vocera aseguró que las empresas han tomado créditos bancarios para cubrir los aguinaldos adeudados y las deudas con proveedores. “No apareció mágicamente el dinero, sino que han tomado la deuda confiando que este acuerdo se va a cumplir”, sostuvo.
“Las empresas no están ganando dinero. El boleto tiene que reverse, los empresarios tienen números que avalan este pedido de ajuste. No es caprichoso, pero no se puede ser inflexible. El que no se moldea a las situaciones se rompe. En una demostración de acercamientos de partes, el servicio se reestablece, el Gobierno da sus garantías confiándole a las empresas que van a renovar sus contratos y que van a recibir el fondo compensador de Nación en el trascurso de esta semana”, concluyó Fandiño.