San Luis podrá tener crematorios privados

Hasta ayer, sólo se permitía la existencia de crematorios públicos y municipales, pero el Ejecutivo nunca creó uno.

Ayer a la mañana se aprobó, por unanimidad, el proyecto de ordenanza del concejal opositor Francisco Guiñazú que regula la instalación y funcionamiento de crematorios privados en la ciudad de San Luis. Hasta ayer, sólo se permitía la existencia de crematorios públicos y municipales, pero el Ejecutivo nunca creó uno. “Es una respuesta institucional importante frente a una problemática que existe en la provincia de San Luis”, comentó el autor del proyecto.

De acuerdo a lo que establece la ordenanza, una persona deberá dejar asentada su voluntad crematoria de “forma explícita en un instrumento público, a razones de seguridad que así lo ameritan”. En caso de que la cremación sea solicitada por un pariente, este deberá tener una relación sanguínea con el fallecido en primer grado.

Por su parte, los interesados en poner un crematorio “deberán cumplir con las exigencias previstas en la ordenanza, en relación a cómo va a ser la cremación y qué instrumental va a utilizar, a los fines de asegurar que el proceso se desarrolle en un marco ecológico, ambiental y de seguridad que no afecte el interés de terceros”, explicó el edil.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y, con respecto a lo redactado por Guiñazú, la única modificación que se le introdujo es que la cremación, cuando el fallecimiento es consecuencia de un ilícito o de origen dudoso, no puede realizarse antes de que la persona lleve 5 días muerta.

Más allá de este tema, la mañana de ayer, en el Concejo Deliberante, se caracterizó por el paso a comisión de varios proyectos bastante importantes, como la regulación del horario de entrada a locales bailables, la declaración de interés público del Corredor Vial y Central, y una propuesta de extensión hasta la calle Colón de los lugares donde no se puede estacionar.

Categorías: Noticias