Para Salino, el PIE “no es una beca para no hacer nada, no estudiar y recibir $1.500 por mes. Tampoco es una beca para docentes. Hay tutores que están trabajando muy bien y tutores que no están haciendo nada. Los vamos a detectar a unos para incentivarlos y a otros para sacarlos. Vamos a dejar a los mejores docentes”. Remarcó que continuará y se mejorara para que cumpla con la ley que lo creó, ya que en la actualidad los plazos legales para completar los módulos no se cumplen.
Una de las cuestiones que se quiere mejorar en el PIE es la plataforma de contenidos que usan los alumnos para aprender. “El principal problema del PIE fue la plataforma; ya estamos trabajando en eso para que se puedan rendir los exámenes. En la plataforma el alumno no sabía qué había hecho mal, desde lo pedagógico esto no sirve porque no aprenden”, aseveró el rector al enumerar las cuestiones que serán corregidas o reformuladas.
El rector explicó la ley que rige el PIE establece que los alumnos de la fase alfabetización (antes de la primaria) deben en seis meses completar cuatro módulos. La mayoría de las personas aprobaron un módulo en un año, “con esta progresión, lo que la ley dice que hay que hacer en seis meses lo harían en cuatro años; si mejorara lo podrían hacer en dos con lo cual incumpliríamos severamente lo que la ley de PIE nos exige”.
Por otro lado, en funcionario dice que tampoco se cumplió que los alumnos terminaran el nivel primario en un año y medio, tal como establece el artículo 1 de la Ley del PIE. El nivel primario consta de 36 módulos pero algunos completaron apenas un módulo en todo el año.
“Matemática la completaron sólo 1.700 personas, un poco más completó el primer módulo, de modo que de ninguna manera en julio de 2016 terminarían este nivel. Estamos hablando de 6.500 alumnos de primaria, aproximadamente, porque la verdad que brotan alumnos, administrativamente está muy desordenado”, criticó Salino.
Un ejemplo del desorden administrativo es que 1.200 alumnos que nunca completaron la documentación y nunca fueron dados de baja del Plan y se los contabiliza como parte del mismo. De todas maneras no cobran la beca.
Además, convocó a los alumnos a rendir en las fechas publicadas para que puedan terminar la escolaridad que se han planteado en el tiempo que se lo han propuesto. “Esto no es un plan de becas y de subsidios, el PIE va a terminar para aquellas personas que han creído que esto era una forma encubierta de subsidio, una beca para no hacer nada, no estudiar y recibir $1500 por mes, tampoco es una beca para docentes; aunque debo aclarar que la inmensa mayoría trabaja muchísimo y muy bien, otros no hacen nada. Los vamos a detectar a unos para incentivarlos y a otros para sacarlos, para que el Plan sea eficiente y rinda lo que tenga que rendir”.
El déficit
Salino contó que la ULP tiene un déficit de $8.000.000 en el pago a proveedores, ya que se garantiza el pago de salarios. A la cifra se llegó de la siguiente manera. Hay $12.000.000 de órdenes pendientes de pago y se deben generar otras por $17.000.000 y debe percibir $21.000.000 según programación financiera. Por otro lado, la institución tiene un saldo a favor en su cuenta de $6.000.000.
Desorden administrativo
Un pasaje de la conferencia, Salino la dedicó a la cuestión de los recursos humanos de la ULP. Como supondrá el lector, en este tema también hay irregularidades. “Encontramos un desorden administrativo importante. Hay una gran cantidad de personal distribuida en diferentes áreas cada una de las cuales ha perdido su objetivo. El personal por resolución está en un lugar y físicamente está funcionando en otro. Esto nos impide controlar el presentismo y ver las necesidades que cada área tiene y nos impide decidir de un modo correcto porque la información de la que disponemos no
siempre es la correcta”, comentó el rector.
Por otra parte, las actividades relacionadas con la Autopista de la Información, Firma Digital y Estaciones Meteorológicas pasaron a depender del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Menos robótica
Al hablar de Robótica, Salino sostuvo que trabaja al 50%, “se promete llegar a 300 escuelas, no estamos llegando a la mitad”. En el Programa Ajedrez, a cargo de Pablo Ricardi, resaltó que funcionó muy bien, San Luis ya tiene el segundo maestro FIDE, Andrés Palú, y la primera maestra internacional, Guadalupe Besso. “Esto es la ULP, hacer un proyecto a mediano y largo plazo y acompañar a los que quieren destacarse”.