Con respecto al ya conocido reclamo del pago del doble cargo docente, Rodríguez Saá aseguró que el tema está en la agenda del Gobierno y que es “el sueño del Ministerio de Hacienda” lograr que en los salarios “salga un ítem solo que comprenda toda la problemática y que sea justo”. Al respecto, cabe aclarar que el salario docente está compuesto de múltiples ítems, muchos de los cuales son cifras no remunerativas que no aportan a la jubilación u obra social. “Vamos a ver cómo lo hacemos y la palabra es ‘despacio’”, agregó el Gobernado, dejando en claro que no se buscará una solución inmediata a este tema.
En cuanto al actual salario docente y el aumento otorgado, opinó lo siguiente: “No digo que el de San Luis sea justo o haya alcanzado los mejores niveles, pero sí sabemos que fue el más alto del país, un esfuerzo enorme, que está por encima de la inflación. A cada momento que podamos lo vamos a ir mejorando”.
Dejando este tema de lado, Rodríguez Saá hizo especial énfasis en la innovación educativa que piensa llevar adelante mediante el sistema de “escuelas generativas”. Estas escuelas tendrán un docente cada 20 alumnos, que realizarán un seguimiento de los alumnos desde que llegó “hasta que se reciba en la secundaria”.
A estas escuelas solo se podrá ingresar luego de haber finalizado tercer grado e internalizado el proceso de aprendizaje lectoescritura y las cuatro operaciones matemáticas. Estas instituciones tendrán diferentes orientaciones, como ser deportes o artes. “La personalización y sociabilización del chico está altamente asegurada en el nuevo sistema”, dijo Rodríguez Saá, quien además mencionó que estas escuelas no van a tener grados ni horarios rígidos. “Hay que sacarse el esquema y armar un esquema innovador y libre. Vos tenés la seguridad de que al niño lo vamos a formar maravillosamente bien”, añadió.
Estas escuelas tendrán además un sistema que permitirá a sus docentes tomarse un año sabático cada cierta cantidad de tiempo. “El docente necesita, por la actividad estresante y muy agobiadora que tiene, cada tanto tiempo descansar, cada 7 o 6 años. Esto está comprobado y no se cumple, es imposible. Con este es re contra posible”, prometió el Primer Mandatario.
Rodríguez Saá también aseguró que no se obligará a ningún docente a innovar. “Al que no quiera innovar, libremente lo aceptamos y estamos orgullosos de que no quieran innovar y de los que quieran innovar. Capacitación para todos para el tema calidad educativa”, aseguró.
Otro tema abordado fue el de Educación Sexual, donde tanto el Gobernador como el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, primeramente manifestaron que se continuará con el modelo actual, donde se le pide a cada docente que aborde el tema desde su respectiva área. “Tenemos los protocolos y la libertad de cada docente lo maneje al tema”, dijo Rodríguez Saá. “Lo que hemos considerado como regla general no son objetivos generales duros y para todos, sino tener presupuestos mínimos a exigir al docente en cuánto a contenidos. A partir de allí es la comunidad educativa de cada establecimiento que establece sus pactos de convivencia que puedan llevar adelante todas las temáticas de sexualidad e innovación”, agregó el ministro.
Teniendo en cuenta que este modelo rara vez se aplica hoy en día, este medio le planteó al Gobernador si no se baraja la posibilidad de que este tema tan importante sea dado por un equipo de especialistas. “Estoy muy de acuerdo con eso. Para la escuela, para el estado, es complicado institucionalizar el docente especializado y hacer otra currícula. Yo creo que el docente que sienta que él no está en condiciones pueda convocar a otro que le de la clase. Entonces, tener un grupo que va al momento que lo necesite y soluciona el problema”, dijo Rodríguez Saá, pero sin prometer nada.
Por último, el Primer Mandatario fue consultado por dos iniciativas de la gestión de Claudio Poggi, los planes TuBi y PIE.
“
Nadie nos ha pedido bicicletas, y sabemos en muchos casos lo que ha pasado. Además yo no veo bicicletas en la calle. Ma prece que era digno de hacerlo y observarlo. Vamos a seguir mirando y si hacen faltas bicicletas las vamos a comprar, como corresponde. Por el momento, vemos bicicletas en muchísimos talleres, en bicicleterías improvisadas con muchísima cantidad del plan TuBi, vemos en muchas escuelas abandonadas las bicicletas del plan TuBi. Vemos bicicletas que se han dado a escuelas privadas, que tienen un poder adquisitivo enorme, que se la terminaron vendiendo a la mucama. Así no”, dijo Rodríguez Saá, diciendo muchas cosas que son ciertas, pero que también se aplican al programa Todos los Chicos en la Red que aplicó en sus gestiones anteriores, entregando computadoras a todas las escuelas de la provincia, sin importar el nivel adquisitivo de sus alumnos. Muchas de estas computadoras, al igual que las bicis del plan TuBi, luego son vendidas a través de las redes sociales o improvisados comercios.
Finalmente, le tocó al Plan PIE. “Sucedió que mucha gente que ha terminado la secundaria lo mismo está anotada en el plan PIE, se presenta como sin trabajo y está recibiendo el dinero. Esto es casi una estafa. Hay muchos casos que estaban en la secundaria, abandonaron la escuela y se fueron al plan PIE. Tampoco es una regla de juego buena. Hay corrupción. Hay muchos casos en que no se ha dado clase. Lo que estamos haciendo ahora, con mucha prudencia y despacio es que primero tomen clases y segundo que rindan. Y hagamos módulos más fáciles, que cumplan todos los requisitos. Creo que hay como 23 módulos. Es más complicado el Plan PIE para recibirse que una escuela”, concluyó Rodríguez Saá, repitiendo una vez más que se continuará con el plan, “respetando enormemente a los chicos que lo han hecho de buena fe”.