En una conferencia de prensa sorpresa, el Gobernador habló del resultado de las primarias y de lo que podemos esperar de sus últimos meses de gobierno.
Ayer a la siesta, en una conferencia de prensa sorpresa, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, dialogó distendidamente con los medios presentes sobre el resultados de las primarias celebradas el domingo pasado.
El Gobernador comenzó haciendo un repaso a los relativamente buenos resultados que obtuvo en la región de Cuyo, destacando en particular que, en San Juan, el Compromiso Federal ganó 5 intendencias. Rodríguez Saá también sostuvo que esto se debe a que, por su proximidad a San Luis, los habitantes de las provincias vecinas han podido comprobar las grandes obras que su administración ha hecho.
Ya refiriéndose al ámbito nacional, el candidato a presidente sorprendió con su teoría del “pelotón de los segundos”. “Básicamente nos consideramos entre el pelotón de los segundos, porque entre el segundo, tercero, cuarto y quinto, que sería yo, hay apenas 3 o 4 puntos de diferencia. De ahí a la Carrió ya saltamos a 5 puntos. Imaginate vos la estructura de la Unión Cívica Radical frente a la mía. Nosotros tenemos una organización todavía muy débil, muy chiquitita, y la de ellos es enormemente mayor porque el radicalismo tiene en cada pueblo de la Argentina una organización aceitada, enorme y de muchos años. Entonces, estar a 3 o 4 puntos del doctor Alfonsín es un éxito espectacular”, comentó.
Y como lo hizo durante las últimas semanas de su campaña, Rodríguez Saá fue sumamente crítico con las encuestas que, por más que no quiera admitirlo, predijeron su resultado con gran presición. “Otro falencia enorme ha sido la cultura argentina de las encuestas. Son 15 o 20 encuestadoras nacionales, son todas personas conocidas, y son todos reclutados por la cultura de la política. Y todos mienten, son mentirosos, fraudulentos, o tramposos, o amarillos o como se quiera. No nos pueden decir el día viernes que Duhalde tiene 27 puntos y después tiene 12. Esto afecta el voto útil. Si vos decís voto esta opción pero la encuesta te dice que la opción no tiene ninguna chance, vos buscás otra opción porque no querés tirar el voto”, aseguró.
“Tuvimos un terrible inconveniente que fue de nuevo que el correo no nos mandó la boleta. Sucedió fuertemente en Bahía Blanca y Mar del Plata, que era distritos importantísimos. Y en Neuquén completo, donde tuvimos poquitas horas de elección”, fue otro de los problemas que mencionó el Gobernador.
Ya refiriéndose al ámbito local, un sorprendente humilde Alberto dijo que Cristina Fernández de Kirchner hizo una muy buena elección y que él “tampoco sacó tantos votos”. De todos modos, esquivó algunas de las preguntas más difíciles y ofreció una explicación un tanto rebuscada de por qué Claudio Poggi sacó más votos que él en San Luis.
Párrafo aparte, Rodríguez Saá defendió a Alicia Lemme, quien a pesar de haber ganado, terminó siendo la gran perdedora del domingo. “Las elecciones en la ciudad de San Luis siempre han sido terriblemente reñidas. Es un distrito donde hemos ganado con muchísima alternancia y de todos los signos políticos. San Luis es una ciudad capital y como toda ciudad capital es así, difícil. Pero nunca hubo una intendencia que ganara con el 70%. Para intendente la gente elige con más diferencia”, fue la muestra de apoyo hacia Lemme.
Para concluir, al ser consultado sobre qué podemos esperar de sus últimos meses de gobierno, “el” Alberto, luego de contar que estuvo juntados bolsas de nylon en el Parque Nativo, respondió lo siguiente: “Voy a ratificar todo lo que se está haciendo. Quiero, por lo menos, hacer una inauguración que sea parcial del Corredor Vial. Voy a seguir trabajando, tratando de terminar todas las obras, y alguna medida voy a tomar,
porque no m gusta quedarme quieto”.