[dropcap style=”square”]E[/dropcap]l Ministerio de Seguridad de la Nación reveló que se detuvo a un hombre acusado de explotar sexualmente a cuatro mujeres. El detenido estaba con prisión domiciliaria por narcotráfico y captaba a las mujeres mediante publicidades en redes sociales, donde les ofrecía trabajo previo traslado hasta la provincia de San Luis. Una vez allí, las explotaba sexualmente.
El rescate de las víctimas se dio a través de Gendarmería Nacional, luego de efectuar múltiples allanamientos en inmuebles ubicados en barrios de la capital puntana, bajo protocolos del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, para combatir la trata de personas.
“Siempre destacamos que en estos casos es fundamental la contención y el resguardo de las víctimas. Vamos a seguir por este camino, fortaleciendo los lazos de cooperación y la inteligencia criminal para combatir este flagelo”, sostuvo la ministra Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad a cargo de Eugenio Burzaco.
El operativo fue ayer, cuando tras seis meses de investigación, los gendarmes reunieron las pruebas necesarias solicitadas para así detener al individuo. Asimismo. los efectivos dependientes de la Agrupación XI “Mendoza” confirmaron que el detenido tenía colaboración externa, que lo alertaba de potenciales controles que pudieran hacerse en cercanías a su domicilio. Además poseía un sistema de cámara domo por el cual monitoreaba desde dentro y por celular las actividades que podrían poner en riesgo su accionar.
Como resultado del trabajo realizado, los miembros de la fuerza que comanda Gerardo Otero rescataron cuatro mujeres que se encontraban en estado de vulnerabilidad, quienes fueron asistidas por integrantes de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación procedentes de la provincia de La Pampa.
Además, se secuestraron computadoras y dispositivos móviles, medicamentos, dinero en efectivo, un vehículo, un arma de fuego y municiones, y demás elementos de interés a la causa.
Interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de San Luis a cargo del Dr Esteban Maqueda, Fiscalía Federal de San Luis a cargo del Dr. Cristian Rachid.