Se conoció el motivo por el cual no avanza la causa. Además, el Superior Tribunal pidió un informe al Juzgado sobre la causa que tardó meses en responder.
En la mañana de ayer, familiares del peluquero asesinado Félix Dip reclamaron por tercera ocasión frente al edificio del Poder Judicial que avance el expediente por el crimen. A pesar de que el homicidio fue en febrero, la causa se encuentra todavía en una etapa de preinstrucción y no avanza porque se esperan resultados de ADN.
“Estamos acá pidiendo justicia porque ya pasaron siete meses. Hace dos meses que mandaron las muestras de ADN y hasta ayer no estaban. Estoy esperando que alguien nos atienda y nos den alguna respuesta. No hay ningún detenido, nunca lo hubo”, le dijo a La Gaceta, Claudia Sosa Molina, cuñada de Félix.
Desde el 27 de julio, 42 muestras de ADN están en Laboratorios Puntanos que contiene perfiles genéticos que podrían contribuir al esclarecimiento del crimen. Según un informe del Juzgado de Instrucción Nº 1, los resultados estarían disponibles a mediados de este mes.
El informe del Juzgado con fecha de ayer, evidencia que surgió por la marcha de ayer, “la causa se encuentra a despacho en estado de PRE- INSTRUCCIÓN a la espera del resultado de los estudios de ADN requeridos”.
Es importante mencionar que, a los seis meses del crimen, los familiares de Dip presentaron una nota el Superior Tribunal solicitando el esclarecimiento del homicidio. A raíz de lo mencionado, el Tribunal ordenó, mediante oficio del 23 de julio, al Juzgado de Instrucción Nº 1 que remitiera un informe sobre el avance de la investigación en cinco días bajo apercibimiento.
El Juzgado no cumplió el requerimiento del Superior Tribunal por lo que libró un oficio reiteratorio el 8 de agosto. El informe solicitado se respondió recién ayer, el día de la más reciente marcha de los familiares de Dip.
Por lo tanto, el Juzgado de Instrucción Nº 1 respondió un pedido del máximo tribunal provincial 42 días después cuando se le ordenó que lo hiciera en cinco.
El peluquero murió asesinado estrangulado por un cable en la noche del domingo 4 de febrero. El cuerpo de la víctima fue encontrado en su peluquería ubicada en 9 de Julio, entre Mitre y Chacabuco, a solamente dos cuadras del edificio del Superior Tribunal, ex casa de Gobierno.
Hay un sospechoso de ser el autor del crimen, un hombre al que Dip conocía y está identificado, según consta en el expediente. En la nota no se brindarán más datos para no interferir con la investigación judicial, ya que no se realizó ninguna acusación hasta el momento.
Por otra parte, hay filmaciones de cámaras de seguridad en las que sale una persona que se cree que es la que mató a Dip y que tiene características físicas similares a la del sospechoso. Lo que motivó que se realizará un allanamiento a fines de marzo con resultados negativos.